Logo Lainformacion.com
< Movable Type 3.2 Beta
Máquina de Turing de Lego >

Seguridad y Libertad

Incorporaré a esta anotación los textos sobre este tema que encuentre por ahí. Estos días seguro que va a haber muchos. El titular de El País de hoy a cuatro columnas ya es bastate acongojante: La UE acuerda medidas de control de móviles y mensajes de Internet. El potencial enfrentamiento entre las cuestiones de Seguridad y Control con los Derechos Civiles es altamente relevante para todo el mundo. Iré añadiendo fragmentos interesantes con enlaces a las anotaciones originales:

La UE acuerda almacenar los datos de llamadas telefónicas y mensajes de Internet - Los ministros del Interior y Justicia de la UE se manifestaron ayer a favor de retener los datos de las comunicaciones telefónicas y electrónicas para perseguir a los terroristas. Incluso los países más reticentes, como Alemania, participaron del acuerdo (...) [El País]
La única ley - Sólo hay una ley que se cumple siempre: en algún momento alguien abusará de toda ley publicada en el BOE. Es por eso que hay que tener un cuidado infinito al legislar: porque toda ley será abusada. Y por eso el registro europeo de correos electrónicos, mensajes SMS y hasta llamadas telefónicas es tan preocupante: si esos depósitos de información se contruyen para la lucha contra el terrorismo (noble causa), se acabarán usando para otras cosas. Investigaciones financieras, auditorías fiscales, demandas de divorcio, «piratería» de propiedad intelectual... Aquellos con mejores abogados lo usarán contra el resto. Y esto debiera preocuparnos (...) Cuando alguien tiene poder, lo ejerce. Cuando una emergencia permite a un gobierno expandir su poder para resolver un problema concreto, es seguro que ese poder será utilizado para otras cosas. Es por eso que sería iluso pensar que el recién aprobado registro europeo de llamadas y correos electrónicos va a utilizarse tan sólo en la lucha contra el terrorismo (...) Al igual que los millones de cámaras esparcidos por Gran Bretaña no sirvieron para impedir los atentados del 7J, el registro de llamadas y correos no detendrá a los terroristas (...) No servirá para que no haya muertes. Pero sí para todo lo demás; los inspectores de hacienda, los detectives privados, los 'headhunters' y los 'crackers' harán buen uso de la inmensa mina de información que los gobiernos europeos van a crear. Por no mencionar a las fonográficas y sus pleitos contra el intercambio de ficheros. Al final, llevados por la necesidad de hacer algo ya (aunque sea inútil), habremos sacrificado una importante porción de nuestra privacidad (y por tanto, de nuestra libertad) a cambio de nada en absoluto (...) [Retiario, en El Mundo]
¿A más seguridad, menos libertad? - Primero fueron las cámaras de seguridad en bancos y cajeros, más tarde, cientos de cámaras en lugares públicos, y ahora una intromisión en qué y a quién escribimos o llamamos (...) pronto todas las facetas de nuestra vida podrán ser controladas con la excusa de seguridad. Francia acaba de restringir la libre circulación y España se lo está planteando. ¿Cual es el límite? ¿Hasta donde estamos dispuestos a ceder a cambio de la ilusión de seguridad? Recordemos que cerrar las fronteras no hubiera servido de nada en Londres porque los terroristas eran británicos, hijos de inmigrantes (...) [Desde la Calle]
Ya nos la han metido - La tijera de recortar libertades quiero decir (...) Parece que todos están de acuerdo con Charles Clarke (ministro británico) en establecer una jerarquía de las libertades civiles (¡mamma mía!). Así según Clarke: «Debemos saber de qué libertades estamos hablando. La libertad de no ser filmado por una cámara no es tan grande como la libertad de tener un juicio justo (...) los ciudadanos aceptarán algunos sacrificios en su libertad en ciertas circunstancias si se les asegura transparencia para entender el porqué.» ¡Vaya! Muchas gracias por decidir por todos. A ver cual es el próximo derecho del que puedo prescindir según ustedes. [Halón Disparado]
Nos espían - Actualmente ya se hacen escuchas a teléfonos (unas 500 en 2004) y se hacen seguimientos de terminales, de hecho, el año pasado la cifra de teléfonos rastreados por los cuerpos de ley rondó los 23.000 móviles. Creo que planteamientos como el que ahora se trata en Bruselas quiebran libertades y más cuando todos tenemos derecho a mantener cierta privacidad en nuestra vida. Por temas similares, hace tiempo salió el debate sobre poner cámaras en la vía públicas y la cosa no quedó demasiado clara. En este caso se va mucho más allá, pretenden que quede en una máquina un registro grabado de parte nuestra vida cotidiana. Craso error. Como decían el Parque Jurásico: «La vida se abre camino» y, como informático, creo que no hay ordenador 100% a salvo de intrusión ajena. [blogpca]
Inminente recorte de libertades en Europa - Primer logro terrorista tras los atentados de Londres. Pocas horas tras el atentado de Londres ya se alzaron las primeras voces que reclamaban un recorte de las libertades democráticas en la vieja y maltratada Europa. Hoy, pocos días después, los terroristas de Londres parecen haber alcanzado sus primeros objetivos, al anunciar la UE un principio de acuerdo, auspiciado por el Reino Unido, que obligará a las compañías telefónicas e ISPs a mantener un registro de llamadas y de correos electrónicos durante un año... [Kriptopolis]
Pregunta para el 7 de julio de 2005 - Ya sabemos que dos de los valores fundamentales de nuestra sociedad son la seguridad y la libertad. También sabemos que ambos son incompatibles: no se puede tener total seguridad siendo completamente libres. Ni al revés. El problema es que hay que elegir una combinación razonable de ambos valores (...) Ahora se nos propone un recorte de libertad para obtener la recompensa de una mayor seguridad (...) Y, sin embargo, nos podemos preguntar si renunciar a parte de nuestro derecho a la intimidad, evitará que algunos de nuestros conciudadanos (...) que no son considerados peligrosos, se traben una mochila a la espalda o transporten una bolsa de viaje llena de explosivos hasta un vagón repleto de gente y lo haga estallar con total indiferencia por su propia vida. [Malos Pensamientos]
Iré añadiendo más enlaces a anotaciones relacionadas, artículos y columnas de opinión sobre este tema al final de este post. Si tienes alguno interesante aunque sea antiguo, añádelo en los Comentarios, por favor.

En inglésEn castellano
  • Y ellos, no, de Fernando Savater en El País: «En cuanto vuelve a producirse otra matanza terrorista, suena de nuevo la acostumbrada y retórica cantinela: ¿libertad o seguridad? Como si fueran incompatibles, incluso contradictorias.»
  • Cuando se hiele el Rin, de Xosé Luís Barreiro Rivas en La Voz de Galicia: «Para defenderse de los nómadas, tres dinastías de emperadores chinos levantaron una muralla de 6.000 kilómetros de longitud. Su construcción se prolongó durante quince siglos, y ocupó a medio millón de hombres. Pero los nómadas entraron por otro sitio.»
  • Terrorismo y comunicaciones: reflexiones en Halón Disparado - «¿Hasta que punto es constitucional esta violación de nuestra privacidad? ¿Es posible procesar ese volumen de información? ¿esta medida sirve de algo? Un mayor control sobre explosivos y armas, ¿no sería más efectivo? ¿Podemos evitar estas acciones terroristas de alguna manera?»
  • 40.000 españoles bajo sospecha, Según informa hoy el diario El País, alrededor de 37.000 teléfonos móviles y 3.500 líneas fijas están controlados por orden judicial en España.

24 comentarios

#1 ping Anonymous

La única ley, José Cervera en el El Mundo.

#2 ping Nacho

Este tipo de medidas suenan bastante absurdas. Es bastante obvio que no hay forma humana de gestionar todo ese volumen de información de forma óptima y en un tiempo razonable ("tiempo razonable" = a "prácticamente tiempo real" idealmente y para que el sistema tenga posibilidades de ser eficaz) para que tenga utilidad más allá simplemente de inspirar MIEDO --que dicho sea de paso es el verdadero objetivo del asunto.

Y eso de gritarlo a los cuatro vientos (¡vamos a cotillear todo! ¡vamos a leerlo todo!)

Al final el panorama será de un montón de agentes todo el día revisando mails llenos de fotos de tías en pelotas y cartas encadenadas y un montón de malos campando a sus anchas y comunicándose tranquilamente con sus jodidas palomas mensajeras.

#3 ping ggarfield

Yo creo que ésto no servirá para evitar ataques terroristas ya que no se puede procesar tal candidad de información para detectar conversaciones sospechosas "en tiempo real", el estilo Enemigo Público.

Tampoco creo que los políticos lo estén haciendo, al menos inicialmente, con mala intención, pero éste no es el camino.

#4 ping Alvy

De hecho el gran problema de la NSA que lo espía todo es que tienen límites computacionales y les resulta imposible procesar toda la información de forma inteligente. Porque tenerla la tienen toda, toda, pero extraer lo importante es ya imposible.

El otro día en Discovery pusieron un documental sobre ECHELON bastante interesante donde explicaban que el gobierno de los Estados Unidos luego utiliza ese espionaje completo e internacional para favorecer a empresas de su país. Los típicos casos son Boeing y empresas similares que se benefician de grandes contratos. La «excusa» para destapar ese espionaje y pasarlo a empresas privadas es que ellos normalmente «no hacen nada» pero pueden ver cuándo empresas de otros países (ej. Francia) están intentando sobornar al cliente (ej. Arabia Saudí) y ante eso filtran toda la información a sus empresas (ej. Boeing) y denunciando el soborno consiguen el contrato.

#5 ping ggarfield

#4 ésta claro que estos nuevos registros de llamadas y emails se acabarán utilizando para fines similares a los que dices, cómo siempre.

Me pregunto si el próximo paso será prohibir los programas de encriptación de email...

#6 ping frankie

Pues yo creo que tenemos una visión miope de este tema. La experiencia de los atentados ha mostrado que las soluciones de los terroristas tienden a ser de baja tecnología y nosotros pensamos que sería necesario un equipo de expertos superentrenados para llegar al mismo resultado.

Aparte del problema de las causas, que sería largo de discutir y que es el relevante, para mí el problema está en cómo puede circular tan fácilmente armamento o explosivos.

Controlar las comunicaciones por móvil o Internet es bastante absurdo teniendo en cuenta que es concebible organizar un atentado como el de Londres por parte de un grupo de gente que se reúna habitualmente (y como parte de su rutina diaria) como podría ser un grupo de amigos que se ve en un bar a tomar unas cañas después del trabajo y que llevan haciéndolo así tal vez meses o años. Bastarían unas pocas reuniones en un lugar discreto para concretar los puintos más importantes. Lo más difícil sería conseguir el material, pero basta con que uno tenga un contacto para lograrlo.

A veces parece que se espere que un tipo de éstos ponga un post-it en la pantalla del ordenador con el texto "atentado en la estación de metro, el viernes a las 4. Alá es grande" para acordarse. O que escriban un email diciendo "oye, ¿los 15 kilos de dinamita para antentar contra el tren de las 4 los pagas tú o vamos a escote?". Y más sabiendo/suponiendo que las comunicaciones van a ser leídas.

A ver quién distingue si un "Nos vemos a las 4" es una cita para ir al cine o al paraíso.

No sé. Estas medidas son matar moscas a cañonazos. Todavía no he visto a nadie decir cómo van a controlar el tráfico de explosivos o armas.

#7 ping Monty Python

Eso eso hay que utilizar halcones entrenados para matar palomas mensajeras con mensajes en arabe, eso si. (:/)

#8 ping G0RK4M

Lo que está claro es que estamos adoptando los malos vicios de los estadounidenses. Generar miedo (#2, que razon llevas) irracional para que siempre estemos en estado de "alerta".

Con esta maniobra "más seguridad, pero menos libertad" consiguen que los malos sigan haciendo lo que les salga del pernio, mientras los demás seremos vigilados. Todos seremos "terroristas potenciales", y deberemos ser controlados y espiados. Francamente, a mi me parece lamentable. ¿Donde queda la presunción de inocencia?

Si creen que la mejor manera de protegernos es recortando nuestros derechos, no hacen más que favorecer los intereses de los terroristas.

#9 ping Epaminondas Pantulis

Habrá que invertir en acciones de fabricantes de discos duros...

#10 ping Anonymous

Yo estoy en contra de medidas de este tipo y de algunas otras que ya se usan, pero es indiscutible que si servirian a la policia en muchos casos, igual que las camaras de los bancos y de las esquinas les ayudan y mucho.

Evidentemente, no se trata supongo de ir rastreando la palabra 'bomba' en todos los emails y sms de europa. Supongo que la idea es que cuando estan investigando a un grupo de sospechosos, si tienen acceso a todo lo que han escrito, enviado y hablado en los ultimos meses, con quien, respuestas, etc... pues algo puede que si que saquen.

El problema es si van a poder hacerlo indiscriminadamente, sin orden judicial (supongo que tanto no), si se va a mirar de paso que ha hecho determinado politico, periodista, ingeniero de la competencia, etc.

Ademas, los malos seguro que ven las peliculas sobre el FBI, CSI, etc.

Y por otro lado seguro que algo de esto ya hay.

#11 ping joshid

Dejando de lado la polemica de los derechos civiles, a mi lo que me sorprende es la capacidad de almacenamiento que necesitaran y el software de reconocimiento de patrones. Como bien dicen por ahi arriba, ¿van a analizar todas las llamadas que digan "quedamos a las 4"? ¿o "tio, esto va a ser la bomba"? Por supuesto, ahora que todos (inclusive terroristas) saben esta posibilidad, cuando hagan una llamada para un atentado diran: "Oye, compañero terrorista, quedamos a las 4:00 para poner una bomba". Que no señores, que la solucion no va por ahi, un poquito de por favor...

#12 ping Epaminondas Pantulis

#11: No creo que sea posible monitorizarlo todo para pillar los planes de los terroristas. Es imposible discernir el grano de la paja.

Entiendo que la idea es, a posteriori, y basándose en otras pistas, sí que puedan hacerse escuchas selectivas. O sea, que no sería tanto para impedir atentados como para tener todos los hilos posibles de los que tirar en un momento dado.

#13 ping Alvy

#11 – En el documental sobre ECHELON del otro día en el Discovery Channel (o tal vez en Canal Historia, no recuerdo) explicaban justamente el efecto de frases como "tio, esto va a ser la bomba". Uno que trabajó allí contaba que ese tipo de palabras activan que la llamada se pase a un segundo nivel de análisis y se apunten los datos de quien hace la llamada, quien recibe la llamada, etc. (A todo esto: la voz se transcribe automáticamente a texto, claro). En concreto el ejemplo era que dos madres se llamaban la una a la otra para decir "la fiesta infantil del colegio de ayer por la noche fue la bomba" y gracias a eso ya pasaban al archivo de sospechosos.

Tan alucinante como real.

#14 ping frankie

Un texto interesante: Cuando se hiele el Rin.

#15 ping Krhool

Habeis dicho "bomba" "terrorista" "atentado" y "musulman" unas 200 veces, asi que qualquier robot de busqueda de la web ya ha puesto a esta pagina en el ranking de las mas peligrosas! :P

Encriptando las comunicaciones se acaba el problema. Asi que es bastante absurdo que controlen los mensajes porque quien quiera no ser leido lo puede lograr.

PD: Señor juez, yo a estos no los conozco de nada, yo solo pasaba por aqui! :D je je je

#16 ping pere

Es que nos han visto cara tontos o que? Que trabajen un poco mas y no se gasten la pasta de los contribuyentes en vino, mujeres de mala/buena vida, drogas...

#17 ping Okok

#2: "un montón de agentes todo el día revisando mails llenos de fotos de tías en pelotas y cartas encadenadas y un montón de malos campando a sus anchas y comunicándose tranquilamente con sus jodidas palomas mensajeras"

...Y que hablen en cristiano, no sea que tengan que contratar traductores (¿verdad, CSID?)

#18 ping Julio Alonso

Rápido, hay que abatir a todas las palomas mensajeras que veamos...

En fin, todo esto es tan futil y tan absurdo...

#19 ping Nacho

para colmo es más fácil suplantar una identidad que ocultar la tuya -- con lo que al final pagaremos justos por pecadores, pero literalmente.

#20 ping Alvy

Interesante, en Mind Hacks: The psychology of terrorism«Despite the insanity of the acts, one of the most common myths is that terrorists are mentally unbalanced in some way. In an article written shortly after 9/11 he noted that even for suicide bombers, evidence for psychopathology or personality disorders is scant»

#21 ping Anomia

Que lo hagan, pero que se den prisa, tenemos que acabar esta partida pronto. Cuando el veneno haya reposado comenzará el dolor de cabeza y, luego, vendrá el resto, que es peor que el terrorismo islámico de Al-Q.

Saludos

#22 ping Scila

la práctica habitual en estos casos es empezar a enviar emails y mantener conversaciones telefónicas que incluyan las palabras: "Bush, bomba, terrorista,...", pero ya he perdido la noción de la realidad inmerso en esta locura y no soy capaz de discernir entre el bien y el mal...

#23 ping Wicho

Sí, ¿os imaginais?

  From: chachquesi@terroristas.com

To: chachiqueno@terroristas.com

Subject: El próximo atentado

Hola, neng!

Te envío el PowerPoint del próximo atentado
para que se lo presentes al jefe
y nos consiga financiación.

Recuerdos a la mujer y los niños.

Qué reacción más inútil.

Cualquiera pensaría que a estas alturas los políticos y similares ya se habrían dado cuenta de que no servirá de nada, salvo para fastidiar a los que no pretendemos atentar contra nadie.

#24 ping fREn

Esto al final va a ser como en Equilibrium o 1984 de G.Orwell donde hasta tus propios hijos te incriminaban...

- Que no niño! Que no te compro las zapatillas de 100 euros leche, y se acabó!! -

Entonces el niño, llegará llorando al cuartel de la guardia civil y dirá: "Mi padre está preparando un atentado suicida" - (Ahora te jodes. Por no comprarme las Nike)-