Por Nacho Palou — 6 de Septiembre de 2017

Como arreglar busquedas mundo

How To Fix a Toilet es un simpático ensayo visual de Xaquín G.V. en colaboración con Google News Lab. El proyecto explora qué búsquedas relacionadas con Cómo... arreglar, aprender o hacer cosas de todo tipo: desde cómo arreglar un ventana, una puerta o el frigorífico pasando por cómo preparar comida; cómo cocer un huevo, cómo hacer pizza o cómo preparar una torilla y hasta cómo besar, cómo pedir salir a una chica... y por supuesto cómo perder peso.

Toda la información se muestra de forma visual y por regiones o países y las compara con el promedio mundial. Así es como la herramienta que el mundo está divido entre quienes tienen problemas con las lavadoras, con el frigorífico —como sucede sobre todo en África, probablemente debido al calor y a un uso más intensivo— y quienes sobre todo tienen problemas colocando bombillas (paises escandinavos) y aquellos que están como en conflicto permanente sus retretes (Asia).

En How To Fix a Toilet se han eliminado sin embargo las cuestiones relacionadas con la tecnología, para dejar sólo las consultas más generales — aquellas que en un momento dado puede hacer cualquier persona común.

También, aunque los resultados se muestran en inglés, los datos son neutrales en cuanto al idioma en el cual se realizan las búsquedas — en palabras de Google, el proyecto es “lingüísticamente agnóstico”, por lo que al buscar “Cómo arreglar la lavadora” se contabiliza en “How to fix a washing machine”.

Mundo de reparaciones busquedas google
En cada país el tamaño del objeto representa el número de búsquedas de “Cómo arreglar...” — En España lo más buscado es “cómo arreglar la lavadora”.

Más allá de la mera curiosidad el proyecto reivindica la creciente dependencia que tenemos de las búsquedas en internet (y de Google en gran medida) para aprender a hacer cosas y para saber cómo arreglar cosas y resolver así incidencias menores y cotidianas. Lo que hace años Eric Schmidt describió como la humanidad aumentada.

Matrix retrete neom fontanero

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear