Por @Alvy — 29 de Junio de 2005
La «otra Internet» - Hoy estuve en Tertulia Digital, la verdad es que hacia muchos meses que no iba, pero no me he perdido nada. Ha sido más bien lamentable, patético, irreal... El título del debate era «Debat sobre el Estat d’ Internet i de la Societat de la Informació» [Debate sobre el estado de Internet y la Sociedad de la Información] (...) La verdad es que tras escuchar al cuarto ponente me he tenido que levantar y irme, porque no se pueden decir menos tonterías en menos tiempo. Hay un montón de gente que vive de espaldas hacia la otra internet, la internet real, la que utilizan los usuarios, la de Google, la de MiniJuegos, la de El Rellano, la de Barrapunto, la de Marqueze [NSFW] o la de Yonkis [NSFW]. Sin contrar al buscador lider, entre estos cinco portales independientes están cerca de los 400 millones de páginas vistas y calculo podrían tener entre 4 y 6 millones de usuarios únicos al mes.
Es cierto que hay como dos Internet distintas: la de la gente que la llamamos Internet y la de los que empiezan llamándola «La Sociedad de la Información blah blah blah».
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

23 comentarios

#1 — Alvy

Pfff segun pongo el post veo que Nacho había puesto el anterior anunciando el "Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España" donde dice que salimos mencionados o algo así... he he casi me atraganto de la risa... y además que pone lo de que weblogs como este somos impulsores bla bla (aggggggg) de la Sociedad de la Información

Nacho vas a tener que cambiar el tagline por

Microsiervos

– Weblog impulsor de la Sociedad de la Información WHERE AVAILABLE

diosssss que risa

#2 — Nacho

jur jur, me partooo :-)))

lástima que todavía no haya avanzando la sociedad de la información lo suficiente como para que el informe esté en internet --por aquello de que trata sobre internet más que ná ;) A ver si el año que viene...

#3 — montuno

Pues no te pierdas el comentario de un popularísimo actor este fin de semana en un leidísimo suplemento semanal:
"Hay muy poca comunicación. Internet tiene más que ver con la pornografía que con comunicarse".
Tom Cruise en una entrevista en El País Semanal del pasado domingo 26.
No hay lugar para los comentarios.

#4 — Nacho

#3 > lo ví lo ví y automáticamente me vino a la cabeza el dicho «cree el ladrón que todos son de su condición» ;-)

Aunque también es cierto que "hacia fuera" para los profanos demasiadas veces da esa sensación :(

#5 — mini-d

Disculpadme, no tengo idea qué ha dicho esta gente para darle la espalda a Internet. Es que, ¿se han olvidado de Google?

Si es cierto, increíble.

#6 — Alvy

#5 -- Sin haber oído la tertulia (que intentaré oirla completa) he oído muchas parecidas (y visto informes) y creo que comparto la sensación de Carlos cuando ha posteado eso.

Si el título de algo lleva "sociedad de la información", empieza a temblar... Es la típica gente que considera que todo lo que existe en Internet es lo que suena a oficial, a formal, a organizado... planes y organismos tipo Red.es, Info2000, Españ@, DNIs digitales, webs ciudadanas y miles de historias fracasadas similares (listas extensa, de la mitad ni habrás oído ni hablar) donde el Estado se ha gastado cientos de millones de euros (y al cifra no es una exageración: es literal) sin que haya valido para NADA... sólo hay que visitar todos esos webs de organismos e instituciones y todos los planes "para la sociedad de la información" para comprobar que no tienen ni idea de lo que es Internet: todas esas páginas son un desastre y la capacidad que tienen de llegar al pueblo, nula. (Si quieres reirte, compara el Alexa de minid con cualquiera de esos – eso te dará una pista).

Sólo ha faltado una mención a la "Superautopista de la Información" para completar las risas.

#3 -- un amigo de un conocido de una vida anterior tenía una de las definiciones populares de Internet más graciosas que he oído nunca: ¿Qué es Internet? Eso de los coños.

#7 — vorjales

Estoy de acuerdo que hay mucha gente que vive de espaldas a la Internet de Google, Barrapunto, Yonkis... pero los que vivimos en esta, tampoco podemos dar la espalda a la otra: la del DNI electrónico, las webs ciudadanas... Ambas son, desde mi punto de vista, necesarias.

Si sólo nos centramos en la Internet, llámemosle "más puntera" y nos olvidamos de la otra, fomentamos el "analfabetismo digital" (toma palabro!); hay que garantizar que la red llega (con un mínimo de calidad) a todo el territorio incluyendo cualquier pueblo perdido, colegio, biblioteca... Hay que acercar a la red a colectivos que nunca se acercarían. Y hay que llevar a la red todos los servicios que nos permitan cualquier gestión con cualquier organismo.... Hay que construir la Sociedad de la Información.

Todo esto ha de hacerse y todo esto requiere de una inversión y de una gestión de la misma (InfoXXI, España.es, ...), un desarrollo de la Sociedad de la Información... Que se haya hecho bien o no, eso, eso es otro debate. :-)

Que se abusa del término Sociedad de la Información hasta la saciedad y se mete de todo bajo el mismo... totalmente de acuerdo.

#8 — paaq

La propia página de de Tertulia Digital, el html, no tiene título ("documento sin título", me dice Firefox) ¿A qué se dedica el grupo Holaevents?

#9 — Alvy

#7 estando de acuerdo básicamente con lo que dices, el problema es que todos esos planes se siguen planteando mal y ejecutando mal. Luego resulta que dos o tres chavales en su casa montan sitios mucho más útiles y populares, donde entran millones de personas cada día y aprenden cosas... y en los sitios de esos planes del gobiero acaso entran cientos cada día... pero han gastado varias decenas de millones de euros y esa cifra es literal. Si calculas el gasto por "usuario" se están gastando decenas de miles de euros por persona sin que eso sirva para nada (no aprenden) o para que esas personas usen internet para algo útil... Eso es lo triste, el desperdicio del dinero de todos.

#10 — Camarada Bakunin

Se me ha adelantado Alvy... ssssigual:

#7 estoy de acuerdo en acercar la red a todos, pero me da repelús oír lo de la Sociedad de la Información, la gestión, la inversión... Todo esto apesta a excusa de los de siempre para llevarse un dinerito por comprar muchos ordenadores y montar webs inservibles...

Además, el 'analfabetismo digital' no es sino un reflejo del analfabetismo funcional que padece nuestra sociedad, fomentado (permitidme el tono conspiranoico) por nuestros propios gobernantes. Un ciudadano pensante, un ciudadano informado, un ciudadano activo no es otra cosa que un ciudadano molesto.

Entre el mamoneo de las operadoras de telecomunicaciones, la connivencia de nuestros gobiernos y el filibusterismo de las 'sociedades de gestión de la propiedad intelectual' vamos bien jodidos...

Mención aparte la falta de curiosidad o de interés del ciudadano medio por cualquier cosa que implique 'aprender'. ¡Joder!, que trabajo rodeado de gente (supuestos informáticos) que:

- no tienen un PC en casa.

- algunos de los que lo tienen disponen de máquinas jurásicas casi inservibles (eso sí, te preguntan como ver películas en un 386 sin CD-Rom).

- otros, no tienen conexión a Internet (¿para qué quiero yo eso, si puedo navegar en la oficina?).

- si tienen PC y conexión entonces no saben que hacer con ellos...

Pues eso, entre unos y otros me tienen descorazonado. Así que, como decía mi abuelo, el que venga atrás que arree.

#11 — Khinesthetic

Si es que es cierto, Internet es tetas y culos, hahaahaa...ah y google. Y porque no hay un buen buscador de tetas y culos sino ni google X-DDDD

#12 — Ernest

Hace tiempo encontré un adjetivo comdín cuando no sabia como calificar algo: peculiar. Esta chica es ...no se ...peculiar. Siempre quedarás bien, aunque lo que fueras a decir fuera bueno o malo.

Lo mismo ocurría con las charlas en mi universidad hecha por políticos, profesores desfasados y directivos caducados cuando tenian que hablar de internet y utilizaban el comodín: sociedad de la información

Si en alguna conferencia veo en su título sociedad de la información, tiene todos los números para que no asista

#13 — Ramon

A mí lo que me parece es que con la composición mayormente "institucional" de la tertulia no cabía esperar enfoques muy diferentes.

Es un vicio del país suponer que las instituciones oficiales, oficialistas u oficializadas son las únicas voces y los únicos líderes del cambio. Supongo que es lo típico de un país como el nuestro que alguien calificaba de "desarrollado pero no avanzado". Hace falta dar más espacio a los innovadores y emprendedores de a pie.

En otros países más innovadores y abiertos, las cosas no son así. Sólo una referencia, los trabajos de Richard Florida estudiando qué hace que una sociedad sea innovadora. Lo discutíamos el otro dia en un post de Reflexiones Inseguras.

#14 — Esteban Algell

Carlos, en tu interesante comentario no nos aclaras qué dijeron el quinto, sexto,... ponentes. También tonterías....

En tu escrito no aclaras por que tuviste que salir. Una urgencia?, el horror que te produjo el cuarto ponente ?...

COM radio estuvo presente durante toda la tertulia y la grabó para pasarla esa noche en La Malla Radio.

Por si te interesa escuchar toda la tertulia puedes ir a:

http://www.comradio.com/directe/pup_radio2.asp?arxiu=http://www.comradio.com/rams/P_29062005_10.ram&pup_pk=12183

y escuchar a TODOS los ponentes.

De todos modos encuentro muy interesante tu punto de vista sobre el fragmento de tertulia al que asististe.

#15 — Lola

Si es que es cierto, Internet es tetas y culos, hahaahaa...ah y google. Y porque no hay un buen buscador de tetas y culos sino ni google X-DDDD

¿Cómo que no? ¿No conocéis Booble - The Adult Search Engine (www.booble.com)?

#16 — F Polo

Estuve el miércoles en la presentación del informe de Auna. Mucha Sociedad de la Información y bastante autobombo, sí.

Pero el informe es BUENO. Diría más. Es MUY BUENO. Aunque cada punto analizado por separado es mediano, pero el global es bueno. Para ir más allá de los blogs y de Google (algo huele a integrismo en estos comentarios).

La Sociedad de la Información es un cliché absurdo creado para justificar los presupuestos del Estado.

Las empresas hablan en todo caso de e-commerce, y están pensando en "vender online". Ese lenguaje ya me gusta más.

Los planes estatales huelen. Teníais que haber oído la intervención del Sr. Montilla, ministro de industria, y otras cosas como el turismo y el comercio. El plan Avanza nos sacará de pobres. Amén.

Nanay. Internet es el triunfo del individuo frente al estado. De la iniciativa individual y de las personas, frente a los planes quinquenales.

Pero tampoco exageremos. Google es una cosa y los blogs otra. Google es Internet, y viceversa. La blogosfera es una voz infantil que está llegando a la adolescencia.

Y la Sociedad de la Información no existe.

#17 — Alvy

Víctor me ha pasado por correo "España, descolgada en la Red, y camino de empeorar" que viene a explicar un poco esto.

#18 — Alvy

#14 he ido a escuchar el debate completo pero por desgracia está en catalán, y aunque se entiende bastante bien y ya tengo cierta práctica como era una hora completa de audio se me hacía muy pesado escucharlo, y además creo que las menciones a organismos, webs etc que era lo que me interesaba no eran muchas y ni siquiera las podía coger bien al vuelo... sorry!!

Bueno, a lo que iba porque hacía tiempo que quería escribir algo sobre esto así que aprovecho:

Ampliando mi comentario en #6 he mirado así en plan rápido un montón de referencias a los planes de la Sociedad de la Información y su éxito o fracaso en los últimos años.

Por poner un ejemplo: en 2003 se aprueba el plan España.es El Gobierno aprueba 'España.es', su intento de impulsar las tecnologías«El objetivo de este plan es extender el uso de las nuevas tecnologías en las actividades cotidianas de los ciudadanos (lo que se conoce como "sociedad de la información") con la implicación tanto del sector público como del privado. El coste inicial del plan rondará los 1.029 millones de euros». Este plan fue calificado hace poco de absoluto fracaso así que 1.000 millones a la basura.

El España.es reemplazaba al Plan Info XXI que fue otro absoluto fracaso y con cifras similares, casi no le dio tiempo ni a arrancar: «El programa del PP Internet para todos, dentro del infausto Info XXI, iba a alfabetizar digitalmente a un millón de españoles, lo que hubiera aumentado en 3,5 puntos la tasa de hogares con Internet. Finalmente, con cálculos optimistas, los cursillos no llegaron ni a 100.000 personas». ¿cuántos otros cientos de millones de euros se fueron a la basura ahí? ¿Cuánto dinero costó cada «cursillo»?

Ahora el nuevo plan se llama Ingenio 2010: En 2010 los internautas deberían pasar del 31% al 60% - Las empresas con comercio electrónico aumentarían del 8% al 55%. Dentro de cuatro años hablamos...

Ahora viene la otra parte de risa que comenté: el tráfico de algunos de estos sitios y organismos oficiales que se supone que velan por la «sociedad de la información» y la «alfabetización digital» y todo eso. Usando el ranking de Alexa que viene bien para estas cosas se pueden separar en tres grupos: los que tienen cierto éxito (digamos del ranking #1 a #20,000), los que tienen moderado éxito (de #20.000 a #40.000), los que visitan unos pocos miles de personas al día (#40.000 a #100.000) y los que visitan sólo cientos de personas al día (#100.000 hasta el final). Digamos que si se comparara eso con los blogs los más punteros están del #20.000 para abajo, los populares del 20 al #40.000, los normalillos hasta el #100.000 y los que leen cuatro gatos del #100.000 para abajo.

Pues bien:

• Entre los sitios más exitosos (que visitan más de 10.000 personas al día digamos, si eso puede considerarse existoso para un país de más de 40 millones) están la Agencia Tributaria (impuestos online), el BOE (Boletín Oficial del Estado, sitio de consultas), Madrid.org (Comunidad de Madrid), MuniMadrid (Ayundamiento Madrid) y Spain.info (info para turistas).

• Sitios medianamente conocidos serían el INEM (Instituto Nacional de Empleo, el Instituto de Comercio Exterior, el propio Red.es (Madre del cordero: tiene legalmente encomendadas una serie de funciones con objeto de contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información) o la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas.

• Sitios conocidos pero poco (digamos que este humilde blog o el de Mini-D tienen más visitas cada día, en comparación) serían por ejemplo Administracion.es (el "portal del ciudadano" donde se supone que hay de todo de todo, trabajarán decenas o cientos de personas y donde seguro se han invertido muchos millones de euros, es un Alexa #45.000 – ¡pfffff, más gente visita Microsiervos cada día!), el propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

• Sitios fracasados, que visitan tal vez algunos cientos de personas al día (a pesar de los millones que se ha invertido en ellos), pues hay muchos: Todos.es (Alexa #300.000), el web del Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (donde podría haber servicios para usuarios, quejas sobre malas prácticas, spam, etc. pero no parece ser muy «popular); CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) – parece que las empresas «pasan» de ir allí; UsuariosTeleco.es donde se supone que los usuarios de Internet pueden leer sobre sus derechos y aprender cosas; el propio plan Info XXI (Alexa sin datos, es decir: ni diez visitas al día, ya está muerto y los cientos de millones en la basura); la Federación Española de Municipios con foros y de todo, pero que deben visitar unas... 100 personas al día... en fin, y esto es por citar algunos de los más «visibles» a nivel local en cada comunidad y ciudad las cifras son de escándalo.

Es prácticamente seguro que en muchos de estos proyectos se han invertido millones de euros – traducido son cientos y cientos de millones de las antiguas pesetas. Si se divide lo que han costado por las visitas diarias a sus webs, en algunos casos daría para poner tres profesores particulares de Internet a cada «visitante web» durante 10 años, por decir algo...

Cierto es que muchos de estos planes son para otras cosas (comprar ordenadores, dar formación, etc.) pero en casi todos los casos la popularidad de los sitios de los planes y organismos refleja cómo funcionan. Es decir, sería un poco increíble que todo el mundo se «alfabetizara digitalmente» y luego no usaran Administración.es por decir algo. (Nota: también puede haber algún error en los datos que he mirado en plan rápido). Pero bueno, así parecde que está la cosa. El que quiera que amplíe, investigue más o comente casos que conozca. Yo lo que conozco son en todos casos iniciativas sin éxito y millones tirados a la basura – o empresas que han trabajado para las distintas administraciones con pingues beneficios sin que eso haya servido para nada (¡reconocido por ellos mismos!)

Naturalmente, toda la gente implicada en montar esos proyectos, webs, planes, etc. pierden este dinero pero luego cambian de «puesto» como buenos funcionarios, rodar cabezas no parece que rueden muchas.

En fin, me parece que el resumen del asunto en una sola palabra podría ser: lamentable.

#19 — usuario

Hola, soy el único que desconoce qué significa NSFW? :-?

#20 — usuario

NSFW - Not Safe From Work... Ahora lo veo...

#21 — Hector

No hay DOS internet, hay muchas! Internet es:

*diversa

*caótica

*natural

*oficial

*social

*visual

Es una red de redes, para volver al concepto inicial de Internet. Y hay para todos y de todos. Pero empiezo a aceptar que lo "politico" empieza a convertirse en una barrera al crecimiento de Internet, es decir, al crecimiento, diverso, caótico, natural, visual...

¿Hay una oposición Internet / Política?

#22 — Carlos Blanco

para Esteban Algell, no se que dijeron los ponentes 5º, 6º, etc... porque decidi irme a casa a bañarme con mis hijos en la piscina, creo que era más interesante y provechoso. Pero por lo que he oído de algún conocido que estuvo todo el rato fué más de lo mismo (autobombo).

Que nadie se tome a mal mis comentarios, es mi sincera opinión, y posiblemente no le guste a amigos mios que están en puestos institucionales vinculados con Intenet, pero no puedo evitar ser sincero y explicar la sensación que tuve en aquellos momentos.

#23 — Carlos Guadián

Bueno, bueno, bueno. Lo siento pero no puedo más que estar desacuerdo con la mayoría. Si que es cierto que la mayoría de iniciativas exitosas e innovadoras en la red son fruto del esfuerzo individual, y llegando a determinados ámbitos de la estrategia empresarial. La monopolización de Google, Yahoo, Microsoft y otros pocos "escogidos" de Internet ya la tenemos encima y la mayoría no se dan ni cuenta.

La falta de predisposición hacia la tecnología es una barrera generacional y básicamente por que todavía el ciudadano de a pie no ve un beneficio real en el tipo de iniciativas que se emprenden desde la administración. La internet lúdica, del entretenimiento si que es verdad que generan millones de visitas, pero realmente creo que no podemos valorar la calidad de iniciativas por el número de visitas recibidas. Sólo por comparar es como calificar que el concurso gran hermano por los niveles de audiencia que tiene es un gran programa. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con ese rasero de medición. Hay que tener en cuenta que los montos totales de las inversiones no sólo son en las páginas web (front-office) sino que también se trabaja en el back-office, que es donde realmente está el problema y es lo que menos se ve. Pero sólo a modo de pregunta. Como internautas que utilizan a diario la red para trabajo y ocio, ¿cuantas veces al año realiza una persona trámites administrativos? O ¿cuantas veces consultas un callejero? Con esto quiero decir, que un portal oficial nunca tendrá la popularidad debido a su tipo de contenidos, lo que importa es que realmente ofrezcan servicios adecuados para ahorrarnos tiempo y facilitarnos a todos la vida un poco...

Por otro lado, si vas a una charla, conferencia en la que los ponentes son representantes de entidades públicas, desde luego de lo que no van a hablar es de google o de booble...

La consabida sociedad de la información, no os gusta el término y la manera de utilizarlo. Puede, pero creo que es una buena manera de describir una situación en la que como mínimo unos cuantos si que estamos inmersos y en la que otros muchos, por brecha digital están fuera de ella. Por esa misma razón hay que concienciar a la gente del cambio social que se está produciendo.

Sólo una cosa más, si que hay que ser crítico, pero hay que hacerlo con carácter positivo y proponer soluciones. Describiendo las sensaciones como algunos lo han hecho creo que no es la mejor manera de ir hacia delante. El tener una posición antisistema y de cultura freak no garantiza ser un autentico internauta, geek, nerd, wizard o la élite o digerati...

Igual que en la vida real, somos muchos y muy diferentes. Y por supuesto siempre es más fácil criticar a quien hace las cosas por los demás. Adquirir el compromiso necesario y actuar vosotros...

Creo que podríamos seguir con esta discusión, pero... Creo que por el momento es suficiente...

Saludos,