Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2015

Wikimedia Maps

Maps.Wikimedia.org es la dirección web para acceder a los mapas de la Fundación Wikimedia, más conocida por ser la organización sin ánimo de lucro que gestiona la Wikipedia y con la que cientos de miles de voluntarios de Internet colaboran.

Tal y como se explica en la página de Wikimedia creada al efecto, los mapas están actualmente en fase experimental. Provienen principalmente de OpenStreetMap (un proyecto cartográfico similar, que ya comentamos hace años cuando no era tan conocido) de modo que si colaboraste en su día con OpenStreetMap puede que ahora veas tus aportaciones en estos nuevos mapas. Gran sensación esa.

Los mapas de Wikimedia de momento no hacen gran cosa. Se puede navegar con el ratón, hacer zoom y la URL cambia a un «enlace permanente» que incluye las coordenadas y otros datos. El panorama del sector ahora es bastante interesante, con servicios de mapas de gran calidad de Google, Apple, Microsoft (Bing) y algún otro. Nokia creo que ya abandonó sus irónicamente llamados «Mapas para toda la vida» vendiéndolos a Audi, BMW y Daimler hace poco.

El proyecto de los mapas de Wikimedia ha sido posible porque tanto OpenStreetMap como la Fundación Wikimedia publican sus contenidos con licencias libres Creative Commons, de modo que cualquiera puede utilizar el contenido, remezclado y republicarlo libremente – es de esperar que ambos se mantengan «sincronizados». Y si en esta primera versión ves alguna omisión o error en vez de quejarte regístrate, corrige, añade y documenta, que colaborando es la única forma de que crezca un recurso libre para todos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear