Por @Alvy — 27 de Febrero de 2013

Me he encontrado con la idea de Wikipedia Zero en una anotación de The Red Ferret Journal. Se trata de una interesante iniciativa surgida el año pasado consistente en facilitar a la gente de países en desarrollo el acceso gratuito total a Wikipedia a través de sus móviles. Esto incluye que no tengan que pagar nada por la conexión de datos siquiera, para lo que la fundación Wikimedia cuenta con acuerdos con algunas operadoras.

Wikipedia Zero Logo

El proyecto es interesante por la cantidad de retos que supone: hay que crear una versión simplificada de la Wikipedia solo-texto, sin imágenes; hay que filtrar las direcciones a las que acceden (permitiendo solo la navegación por los diversos wikipedia.org) e incluso crear pasarelas para enviar y recibir contenidos a través de SMS y otros sistemas, dado que los teléfonos inteligentes tampoco son los más habituales en esos países.

De momento hay varias pruebas piloto funcionando en países principalmente de África, en un grupo de idiomas seleccionado. En algunos casos lo que se hace es ofrecer a las operadoras un espacio en las páginas para promocionar sus servicios mientras ofrezcan gratis las comunicaciones con la enciclopedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear