Por @Alvy — 21 de Febrero de 2006

Nacho y yo estuvimos probando eXternalTest por invitación de Enrique. Se trata de un servicio web gratuito que sirve para monitorizar tus páginas web desde distintos servidores. Simplemente te registras con tus datos y le indicas qué sitios web (dominios) quieres monitorizar. A partir de ese momento varios servidores realizan periódicamente las pruebas: cada 15 minutos, cada hora, lo que prefieras. Esto se hace pidiendo las páginas indicadas a tu web y anotando el resultado: OK, servidor caído, etc. Las pruebas se realizan desde varios lugares del mundo, de modo que si hay un fallo se minimice la posibilidad de que sea debido a un fallo de monitorización. Sólo lo hemos probado con páginas web (protocolo HTTP) pero también permite hacer pruebas con correo y otros servicios de Internet (POP, SMTP y FTP).

Desde la propia web de eXternalTest se se pueden visualizar los resultados de las pruebas: tiempos de respuesta, tiempos de carga, uptime, etc. incluso con gráficos para comparar la evolución en el tiempo. También permite programar alertas que te puedes enviar por correo (o incluso a un móvil por SMS si tienes un buzón SMS) en caso de que las webs no respondan. Algunos detalles de la interfaz de usuario podrían mejorarse, pero en general eXternalTest es razonablemente cómodo y sobre todo estable y fiable – lo hemos tenido funcionando casi un mes con varios proyectos y los informes se corresponden con lo que sab íamos que iba sucediendo.

Aparte de resultar útil para comprobar qué tal va tu propia web, eXternalTest es útil para empresas que crean webs para clientes: permite disponer de una sencilla «auditoría» externa que muestre si la web de un cliente ha estado funcionando bien o mal, o cuándo hubo problemas, o qué pasó cuando se hicieron ciertos cambios.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear