Por @Alvy — 6 de Mayo de 2013

El problema con los archivos y las bibliotecas a largo plazo es que suelen acabar consumidos por el fuego en espectaculares incendios propiciados por problemas en los gobiernos de cada época. Echa un vistazo a la historia.

Por aquí somos muy fans de la labor de The Internet Archive y su máquina del tiempo de la Web; hemos publicado algunos artículos al respecto en todos este años como cuando hace un par de años se renovó o cuando se publicaron algunos datos y fotos sobre su mantenimiento.

Este documental se centra sobre todo en las dificultades del almacenamiento a largo plazo, la historia de Internet y los intentos de conservarla a gran escala. En la actualidad ya almacena 10 petabytes de sitios web, libros, películas y emisiones de televisión.

Los libros se escanean y los archivos de vídeo están en un almacén especial en Richmond, California. Actualmente se graban 24 horas al día de 100 canales de televisión, y con el dinero suficiente se podrían grabar todas las emisiones del mundo.

Hay algo de curioso e inquietante a la vez en que el archivo principal esté instalado dentro de una antigua iglesia cristiana; no deja de tener su encanto y simbolismo, y un aspecto muy galáctico en las tomas en que parece el monolito de 2001: una odisea en el espacio.

Más curioso todavía que muchas de las máquinas estén colocadas no sobre suelo técnico de última generación sino donde estaba situado el órgano de la iglesia (!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear