Logo Lainformacion.com
< Cómo ser testigo de tu propia muerte
Tecnología y magia >

Télex

El otro día hablando del e-mail, de los teléfonos y los faxes nos acordamos del Télex. Recuerdo cuando era niño jugar con las enormes tiras amarillas de papel perforado, muy estrecho, que luego se convertían en mensajes, y que servían para almacenar copias. Todas las empresas incluían siempre su número de teléfono y télex en las tarjetas y papel con membrete, signo de seriedad y prestigio. Era como poner el fax hoy en día, aunque seguramente nadie lo usaría.

Al parecer el télex se remonta a 1920, la era de los teletipos. Por aquella época se inventó la Red Télex que en 1935 que unía muchos de esos teletipos. La velocidad era de 45,5 bits por segundo (lo del «medio bit» mola). Hasta 25 teletipos podían compartir una misma línea de larga distancia. Más adelante Bell Labs inventó la TWX (Teletype Wide-area eXchange) que era una red similar, que funcionaba a 75 bits por segundo.

Aunque sí que he mandado y recibido alguna vez un telegrama, nunca jamás he mandado ni recibido un télex.

Curiosamente, según la Wikipedia:

El télex internacional todavía está disponible a través de pasarelas de correo electrónico. Es la dirección de correo con unos prefijos numéricos o alfanuméricos que especifican el IRC [nota: no es el IRC para chatear online, sino la International Record Carrier, o red de télex] y cuenta del receptor. El Telex siempre ha tenido una función llamada «retrorespuesta» que sirve para pedirle a una máquina remota que envíe su dirección. Si se utiliza el Telex vía correo electrónico, esta dirección es la que el usuario remoto de telex debería emplear para conectar a un usuario de correo electrónico.
Me pregunto si todavía funcionará.

Actualización: Como nos cuenta Alex en los comentarios, las cintas de télex se llamaban cintas perforadas ITA2 TTY y en esa página se puede codificar texto en ITA2/Baudot a JPEG y PNG. ¡Qué bueno! Ahí va un mensaje «secreto» (35 caracteres):

20 comentarios

#1 ping abanico

Yo veo todavía tarjetas de empresas que indican el telex. Vale, son empresas con más de 50 años de existencia y con la misma ni se han planteado cambiar los datos. Para mi no sólo el telex, sino el fax, son elementos anacrónicos en una época en el que el e-mail es la forma más rápida, económica y versatil de enviar y recibir información.

#2 ping Daniel San

Pues en ambitos aeroportuarios se sigue usando el Telex para intercambio de informacion entre compañias, la red la proporciona SITA y es un pelin cara...

#3 ping EA

Yo use telex, o al menos sí que se usar un teletipo, en el Ejército. Al leer "en el principio, la línea de comandos..." en el que se habla de los teletipos como primeras interfaces (si es que se les puede llamar así), me acordé de la velocidad, der la tira amarilla y de los miles de puntitos que salían de las perforaciones. Además en el ejército se les llamaba radio - teletipos y se enviaba por radio. En los bancos y entidades de ahorro se usaban (y supongo que igual alguna máquina queda) y había un servicio de telex o de teletipos (y la "Sala de Teletipos"). De hecho los telegramas de correos eran enviados a través de teletipos de télex (eran una red interna). Los telegramas eran lo que salía del teletipo (quedaba una copia para registro). Las linotipias y los linotipistas también usaban la tirilla amarilla en las máquinas de impresión (de hecho el "máster", en muchas ocasiones era la tirilla rectificada hasta salir perfecta. Los linotipistas antiguos sabían "leer"los conjuntos de puntos (letras, signos y espacios). Para saber más, leer a Neal Stevenson....

#4 ping neolebias

Lo del Telex fue siempre una cosa de prestigio en una tarjeta, porque implicaba una cierta capacidad de la empresa para tenerlo, lo mismo que pasaba con los primeros Fax (después ya no, igual que el teléfono). Y casi igual que en los primeros tiempos de la www, con el eMail y con las páginas web (en esto aún seguimos un poco pailanes y vende mucho el que aparezca).

#5 ping Alex

Si quieres ver cómo son esas cintas amarillas de las que te acuerdas visita:

TTYPUNCH: punch a perforated ITA2 TTY tape

.

...

[Enlazado  admin]

#6 ping abanico

Jejeje.... intento leer el "mensaje secreto" pero me quedé en "Esto es muy geek". El resto todavía no lo he podido "descifrar". Por cierto... ¡mira si es complicado!

#7 ping Alvy

vas bien!

#8 ping otra rana

Yo también lo usé en el ejercito y de eso no hace tanto tiempo. Era el centro de telecomunicaciones de mi comunidad. No recibimos curso ni nada parecido, pero la verdad es que no tenía ninguna dificultad, salvo el escribir el mensaje a la primera, ya que si te equivocabas podías solo borrar algunas cosas, pero había otras imposible de corregir y tenías que volver a empezar.

Como anecdota, a veces llegaban mensajes "Cifrados" que debían ser llevados a un departamento específico (al que yo no tenía acceso)... Que sistema usarían? Cesar? La verdad es que tuve que haber guardado alguno de ellos a ver que tal.

#9 ping Unai

Parece muy difícil esto del telex... seguro que "esto si que es para geeks 0r9dund9s"

#10 ping Alvy

casi! "0r9dund9s" = "profundos" ;-)

#11 ping nineu

El telex se ha usado mucho en entornos portuarios hasta hace bien poco. Las empresas estan entrando a Internet, pero les cuesta. Se de una oficina que lo retiro hace 4 años, al jubilarse la secretaria y ser sustituida por una persona que sabia como era eso de los ordenadores.

Siempre he valorado el confeti que se obtenia de las perforaciones del papel. Eso si, no habia chulo que lo recogiera despues.

#12 ping JMMP

DIOS MIO !!!! Que tiempos !!! Capitania general de Madrid, 1992, CECOM...Recibiamos un huevo de teletipos al dia para redirigir...eramos unos forwarders de la muerte.Papelito, clip y cintita amarilla.... Lo mejor del CECOM era que solo podian entrar los mandos de alli, un sargento y un cabo primero que estaban mas tiempo en el bar (todos los telefonos de los bares de alrededor estaban en "Telefonos de interes")que alli. Cuando llegaba un cifrado mensaje al busca, Toma tecnología punta!!!

#13 ping Anonymous

el telex en entornos de aeropuertos se utiliza muchisimo, es una herramienta mas que se une al correo electrónico y el fax. Decir del telex (que ahora funciona a traves de un programa que gestiona un ordenador) que es algo desfasado es hablar si nconocimiento de causa, lo mismo es válido para el fax. trabajo en una empresa relacionada con el aeropuerto y hacemos servir los tres sistemas y cuando ha fallado el correo electronico un domingo por la razon que sea y no se encuentra al informático, gracias al fax y el telex que han sido los encargados de que el geek de turno el lunes pudiera coger su avion a la hora prevista.

#14 ping Alvy

wow! «el telex en entornos de aeropuertos se utiliza muchisimo» no se si volver a un aeroporto!!! ;-)))
pero vamos, sabiendo que en la lanzadera hay 386s tampoco pasa na ... ;))))

#15 ping rocky marciano

386s hay en maquinas-herramientas de control numérico que son capaces de fabricar el molde de plástico del último accesorio geek....y sin embargo vas tu corriendo y lo compras

#16 ping Alvy

¡Y hasta con 386s en la lanzadera me subiría!

#17 ping sergio

el 386 de la lanzadera y la estacion internacional no se usan para correr un sistema operativo sino de forma embebida, para programas que usan lineas de comandos. El ordenador central de la iss tiene un 386 solo para controlar otros sistemas con otros chip autonomos. Un 386 le viene de sobra ademas de estar ya muy estudiado, por lo que es mas seguro que un pentium ultimo modelo

#18 ping Okok

#12 y #13: Precisamente estaba recordando mi época aeroportuaria a principios de los '90, y me extrañaba que nadie saliera en defensa del télex ;-)

Yo no lo utilizaba personalmente, pero sí despertaba al encargado de turno o buscaba en los 'teléfonos de interés' al encargado, cuando oía ruido en su despacho XDDD

#19 ping MAURICIO

NO ES UN COMENTARIO, MAS BIEN UNA INQUIETUD, SOY FORMADOR DE UNA EMPRESA EN TELECOMUNICACIONES Y REVISANDO LA HISTORIA DE LA COMPAñIA ME ENCUENTRO QUE EL TELEX FUE LA PRIMERA TECNOLOGIA QUE INGRESO AL PAIS; SI ALGUIEN ME COLABORA Y ME CUENTA COMO ERA EL FUNCIONAMIENTO ESPECIFICO Y PARA QUE REALMENTE SERVIA LES AGRADECERIA MUCHO.

#20 ping adriana

quisiera saber mas sobre el telex como su origen.- un concepto esencial.- las funciones