Por @Alvy — 24 de Octubre de 2004

Tengo que recomendar ESTRATEgA.com [atom], un excelente weblog que descubrí hace una semana a través de un enlace de Merodeando. El autor (que se hace llamar Sr. Martínez) desarrolla su carta de intenciones publicando todos los días notas interesantes sobre estrategia de las empresas actuales, de las históricas o simplemente sobre lo que le llama la atención, teniendo en cuenta el largo plazo. Realmente no hace falta ser empresario o consultor para que te resulte interesante lo que cuenta:

Nuestra evolución nos ha preparado para lidiar con los hechos inmediatos. En la intemperie, donde nuestra especie ha estado cientos de miles de años, se sobrevivía estimando consecuencias inmediatas y poco sutiles: si viene el tigre, corre; si haces una lanza, comerás carne. Así que pensar estratégicamente es antinatural, porque hay que tener en cuenta el largo plazo. La mente de un estratega no es un sitio confortable, que le vamos a hacer. Precisamente por eso es una ventaja desarrollarla: nuestra Sociedad y nuestras empresas necesitan mejores estrategas, más aún, necesitan que la gente, los empleados, los directivos, aprecien la estrategia y entiendan las decisiones basadas en estrategia. Aunque moleste (...) Esta bitácora es para los que, si no les dejan o no quieren conducir, por lo menos prefieren ir en el asiento delantero del acompañante, entender a dónde te llevan, y tener la opción de opinar. O dicho de otro modo: ¿Lo ves, o no lo ves?
Por lo que escribe y cómo lo escribe es fácil adivinar que se trata de alguien con mucha experiencia y conocimientos del tema -- y además todo lo que dice tiene sentido y resulta divertido. Entre anotación y anotación se puede encontrar un Dilbert, un análisis sobre los países más corruptos, las casi obligatorias referencias a Sun Tzu y "el Arte de la Guerra", el análisis estratégico de la situación del petróleo, una lista de Top Gurús y muchos más temas desarrollados, todos ellos interesantísimos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear