Por @Alvy — 11 de Enero de 2008

NirewikiNirewiki es una nueva plataforma para crear múltiples Wikis. En cierto modo sería como un MediaWiki pero co la posibilidad de crear varios Wikis a la vez con una base común (como hacen WordPress µ o Movable Type Enterprise para los blogs). Se trata además de un sistema abierto cuyo código se liberará licenciado bajo GPL, que utiliza estándares y permite importar y exportar contenidos a otros sistemas. Mediante las aportaciones de voluntarios, está disponible en varios idiomas.

Para quienes todavía no se pan lo que es un Wiki, lo primero que ofrecen es una definición procedente de la Wikipedia, tal vez el wiki más popular del mundo:

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Los usuarios registrados eligen un nombre del tipo xyz.nirewiki.com donde alojar sus proyectos. El editor de contenidos es similar al de Wordpress, que muchas personas ya conocen porque es bastante popular en el mundo de los blogs. Una de sus posibilidades es la gestión de idiomas múltiples, por ejemplo una universidad podría montar un Nirewiki para diversos grupos y en diversos idiomas.

Actualmente se puede probar a fondo;y en el Wiki de NireWiki GPL puede verse un ejemplo de cómo funciona. Tal y como comenta Lorena sobre el lanzamiento, están buscando gente para unirse al proyecto: programadores, diseñadores y gente que pueda mejorar el servicio. En Nirewiki un proyecto muy ilusionante ketari, otro de sus creadores, cuenta algo más sobre la idea.

Este proyecto se une a la familia de servicios Nire* donde están los ya conocidos Nireblog (blogs), Nirudia (fotologs) y NireTV (videoblogs).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear