Por @Alvy — 13 de Julio de 2006

Nota: Ver actualizaciones importantes al final de la anotación.

Bitacle es una página de inicio estilo Netvibes que está disponible tanto en castellano como en inglés. Sirve para colocar en un mismo lugar fuentes RSS de weblogs y periódicos, fotos de Flickr y personalizarlo un todo un poco. Al igual que otros sistemas similares, permite tener agrupadas algunas cosas típicas que se necesitan a menudo, como un agregador de blogs.

Algo ligeramente diferente e interesante es que incorpora un «buscador de blogs», que sirve para buscar palabras sólo en los blogs a los que estás suscritos o bien en todos los que controla el sistema, dado que mantiene un archivo histórico de los blogs que leen los usuarios (una especie de «caché de Google», podría decirse). El archivo parece bastante amplio según las estadísticas que muestran.

A mi en general me ha funcionado bien, diría que un poco lento comparado con otros servicios, y todavía con bugs porque como va siendo costumbre está en beta. Lo estuve probando con Firefox 1.5 para Mac y probablemente en otros navegadores/sistemas no se aprecien algunos de esos bugs.

Se puede seguir la evolución de Bicacle a través del Feed RSS Blog de Bitacle.

Lo han probado y cuentan más de él en: Error 500 y publicaron algo sobre sus características en Online y Loogic. Bitacle es un servicio Made in Spain, por cierto.

Actualización (24 de septiembre de 2006): En sólo un par de meses han conseguido cubrirse de gloria y molestar a un montón de blogs personales y comerciales debido a las técnicas que están empleando para conseguir y mostrar los contenidos, que distan mucho de respetar las normas habituales de Internet, incluyendo ignorar el robots.txt, ignorar las licencias sobre contenidos, copiarlos íntegramente, el mal uso de trackbacks y otros. Véanse al respecto El caso Bitacle y quién puede ayudar; Me han Robado; Bitacle: top 7 de technorati y en inglés Those Bastards!! (bitacle.org) y Bitacle is Heisting My Content.

Actualización (3 de octubre de 2006): El despropósito continúa: ALT1040 comenta la campaña Stop Bitacle.org from stealing weblog content! que han organizado algunos bloggers, principalmente americanos, ante la situación. ¿La respuesta de Bitacle ante todas las denuncias públicas de la situación? Parece que ninguna. En su blog corporativo la última anotación es de hace exactamente tres meses.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear