Logo Lainformacion.com
< Propaganda social
Realidad 2.0 >

¿Cómo ver y recuperar tu primer tuit? (o tweet, según prefieras)

Archivo TwitterHace unos días se me ocurrió que me vendría bien recuperar mi primer tuit para una charla que estoy preparando.

Pero tras varios días de búsquedas por la web adelante y de preguntarlo en el propio Twitter, resulta que no es necesariamente fácil como creo que debería ser.

De hecho, según tu cuenta de Twitter se encuentre en uno de los siguientes grupos, cada vez lo tendrás más complicado:

  • Si has tuiteado menos de 3.200 veces, no tienes ningún problema. Puedes armarte de paciencia e ir bajando y bajando por la página de tu perfil en Twitter hasta llegar a él o bien utilizar un servicio como My First Tweet, MyTweet16, o Tweet #1 que te lo mostrarán sin problemas.
  • Si has tuiteado más de 3.200 veces, la cosa empieza a complicarse, porque la API de Twitter está limitada a los 3.200 tuits más recientes y ningún servicio externo puede llegar más allá. Curiosamente, esto incluye al propio interfaz web, que es un cliente JavaScript que usa la citada API. En este caso, si te has apuntado a Memolane o a alguno de estos servicios que hacen una copia externa de tus tuits antes de haber sobrepasado el límite de los 3.200, ese primer tuit estará allí esperando que lo consultes.
  • Pero si sobrepasaste el límite de los 3.200 tuits antes de darte de alta en ninguno de estos sitios, te queda una única esperanza, al menos por ahora, que es que la Wayback Machine del Internet Archive haya hecho una copia de tus tuits en el momento adecuado. Puedes consultar las que tenga en http://wayback.archive.org/web/*/http://twitter.com/wicho, cambiando wicho por tu nombre de usuario, a ver si hay suerte. En mi caso, por ejemplo, la copia más antigua que tiene es de abril de 2007, pero cree mi cuenta en marzo de 2007, con lo que este método tampoco me sirve.

El consuelo, si ninguno de estos métodos te funciona, es que no es que los tuits se hayan perdido como lágrimas en la lluvia, sino que en realidad siguen estando en la base de datos de Twitter, sólo que por ahora no se puede acceder a ellos.

Habrá que esperar a que en Twitter arreglen su buscador interno o el método de acceso a los tuits antiguos, o a que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de acceso público a esa misma base de datos, pues ha adquirido una copia de ella.

O bien, como dice Alvy, podemos preguntar en info_@nsa.gov ;-)

(Gracias por los aportes, @MarcosBL, @chicageek, @buscandotrazos, @encinar, y @SantiCabeza)