Por @Alvy — 7 de Febrero de 2008

Primero fueron dos casi a la vez, luego tres, cuatro y hasta cinco los cables submarinos de Internet que están experimentando problemas. En la anotación Fourth Undersea Cable Failure in Middle East de Bruce Schenier se comenta que esto ya empieza a ser demasiada casualidad y empieza a ronronear la conspiranoia al respecto, que si puede tratarse de ataques terroristas… en fin. En la anotación de Scheneier on Security hay varias actualizaciones (porque fue creada cuando eran cuatro los cables cortados, y ahora son cinco) y enlaces al respecto.

Por hacer un pequeño repaso:

  • Los dos primeros cables afectaron las comunicaciones de Internet en India, Pakistán, Egipto, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Barhrein
  • El tercero afectó a a los Emiratos Árabes Unidos y Omán
  • El cuarto afectaba Qatar y los Emiratos Árabes Unidos
  • El quinto parece haber afectado a Irán, aunque el país no ha perdido toda la conectividad, y también a Malasia

Puede verse un mapa de los primeros cables en Submarine Cables, Subsidiares and Subversion.

Véase también Cinco cables submarinos cortados entre Egipto y Malasia disparan las teorías conspiratorias en El Mundo; Fifth Cable Cut To Middle East en Slashdot y Analyzing the Internet Collapse en ABC News.

Los más conspiranoincos aseguran que ya son nueve los cables cortados pero oficialmente se habla de cinco. También hay extrañas teorías que relacionan los cortes con oportunidades para «pinchar» esos cables e interceptar las comunicaciones. (¡Gracias Bruthales por este último enlace!)

La interrupción de las comunicaciones es típica del preludio de una guerra, como aprendimos en Star Wars y también en los episodios previos de la primera Guerra Mundial. El caso es que todavía no hay nada concluyente: podría ser casualidad, mal tiempo en la zona, accidentes con anclas de barcos (una causa típica de la rotura de cables), corrientes submarinas desbocadas, tsunamis o cualquier otra cosa. Oficialmente no se sabe nada todavía excepto que todos esos cables fallaron y están en reparación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear