Por @Alvy — 12 de Julio de 2016

La historia del formato de las URL

Zack Bloom ha escrito una anotación sobre La historia de las URL: Dominio, protocolo y puerto donde se desentrañan las fechas claves y cómo surgieron cada una de las partes del formato de estas direcciones, del estilo

http://www.microsiervos.com

[Curiosamente se suele hablar de las URL cuando en realidad deberían ser los URL o Localizadores de Recursos Universales o incluso URI, Identificadores de recursos uniformes. Debe ser que nos quedamos con que se lee u-erre-ele y «la ele» es femenino.]


La historia de los dominios comienza en 1982 cuando sólo había unos 455 servidores en Internet y la cosa se empezaba a ir de las manos; entre otras cosas se iban a cambiar de protocolo todas las redes que conformaban Internet, de NCP a TCP/IP. Un par de informáticos, entre ellos el tipo que inventó la aventura conversacional Zork hablaron con alguien de Sun Microsystems al respecto y se pusieron manos a la obra.

Hubo diferentes propuestas para ampliar el archivo HOSTS.TXT donde se guardaban los nodos de la red, incluyendo algunos que no tenían punto (lo que hoy serían dominios de primer nivel) y otros que usaban el sigo de exclamación «!» Finalmente se decidió elegir «.» (punto) como la red principal, a partir de la cual colgaría toda la jerarquía de nombres. El primer dominio de este tipo fue .arpa y luego se añadieron .com .gov .org .edu y .mil.

Otra curiosidad es que Internet hubo de pasar del ASCII original de los sistemas más primitivos a ISO 8859-1 (Latín 1) con la llegada de la Web; años después finalmente triunfaría el Unicode que usamos hoy en día y que permite todo tipo de caracteres e incluso emojis.

La parte del protocolo de las URL es más conocida por el HTTP de la Web, inventado por Tim Berners-Lee, aunque en aquella época existían otros muy populares como el FTP (que todavía se usa) y Gopher. Se puede saber cuál existió antes por el «número de puerto» (aunque resulta invisible la mayor parte de las veces). El de FTP es normalmente el 21, el de Gopher el 70 y el de HTTP, más tardío, el 80 (se oficializó entre 1990 y 1992). Que se añada «www» al escribir una URL es hoy en día opcional (igual que el http:// en los navegadores, que se da por supuesto) pero originalmente era preferible usarlo para indicar qué tipo de protocolo se quería usar al conectar con un servidor: si se pedía www contestaría el servidor web a través del puerto 80.

Finalmente, las // (barras) se heredaron de un sistema llamado Apollo que data de los años 80. Se usaban en la descripción de un recurso para separar la máquina de la ruta de directorios a la que se estaba haciendo referencia. Según dicen, no fue del todo buena idea y algo que empezara por el dominio de primer nivel, al estilo http:com/ejemplo/foo/bar/baz hubiera sido probablemente mejor.

Bloom dice que dedicará otra anotación a otros detalles menos visibles pero también importantes relacionados con todo esto. Toda una gran lección de redes e historia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear