Logo Lainformacion.com
< Inconcebible
¿Móviles en los vuelos de Iberia? >

Gmail, el correo web de Google, gratis y ahora sin necesidad de «invitaciones»

Google ha abierto al público general en España su servicio de correo web gratuito, GMail de modo que cualquier persona puede abrirse una cuenta sin necesidad de «invitaciones personales» de otros usuarios, como venía siendo necesario hasta ahora desde hace casi tres años. Basta hacer clic en este enlace para abrir una cuenta:

Entre las principales características de Gmail estan:
  • Direcciones de correo tipo xyz@gmail.com.
  • Un buzón de capacidad inmensa (2,71 GB, que son más de 2.700 megabytes que además «crecen» cada día).
  • Interfaz completamente en castellano.
  • El que se considera uno de los mejores anti-spam para filtrar el correo basura –hay quien usa su cuenta Gmail simplemente para redirigir allí sus otros buzones y «limpiarlos» de spam.
  • El que es probablemente el mejor buscador de contenido «dentro de la lista de mensajes», que para algo es de Google.
  • La posibilidad de utilizar los buzones Gmail como correo POP y también acceder a otros dominios de correo propios.
  • Es gratis total.
Gmail está en la lista de servicios gratuitos de Google, de modo que no hay que pagar nada por usarlo. Históricamente se considera un servicio muy fiable, siempre disponible y donde apenas ha habido grandes fallos generales. A cambio de la «gratuidad», Google incluye en su webmail algo de publicidad contextual junto a los mensajes cuando lo considera oportuno, además de reservarse algunos espacios para promocionar otros servicios, como las noticias de actualidad.

Apunte histórico: Cuando se lanzó Gmail en 2004, hace ahora unos tres años, en el «día de los inocentes» anglosajón, recuerdo que incluso los más veteranos del sector debatíamos si podría ser cierto que Google, que hasta entonces no tenía muchos servicios más allá del buscador, estuviera ofreciendo un servicio gratis con un gigabyte de espacio de almacenamiento para los mensajes (lo corriente entonces eran unos 5 ó 10 megabytes)… ¡Yo mismo perdí una apuesta sobre esto! Gmail revolucionó el servicio de webmail tal y como se conocía hasta entonces; Hotmail, Yahoo Mail y los demás servicios de correo gratuito tuvieron que seguir su ritmo… o morir en el intento. La ingeniosa idea de regalar las invitaciones de forma personal y encadenada resultó también de lo más extraño, pero a la vez generó gran demanda e interés – una estrategia perfecta para poder «ajustar» el funcionamiento del servicio poco a poco mientras se llamaba la atencion de los usuarios más avanzados. ¿Cómo rentabiliza Google todo estos, discos inmensos, miles de servidores, transferencias colosales a diario? Simplemente, le basta que más y más usuarios conozcan y usen sus otros servicios, casi todos los cuales se financian muy bien con publicidad y a veces son de pago. Recordatorio: el correo electrónico suele ser uno de los servicios que más «ata» a una persona a un proveedor determinado, a veces más incluso que la propia conexión a Internet, sencillamente porque cambiarse de buzón de correo es un auténtico trastorno.

Actualización: Aunque el servicio sólo permite crear nuevas cuentas de Gmail desde España y los países donde está oficialmente «abierto al público», Dirson describe una forma para abrir cuentas desde cualquier país. (Aparte de la alternativa obvia de pedirle el favor a algún conocido que sí viva en España, claro.)

Actualización (14 de febrero de 2007): La apertura de Gmail sin invitaciones se extiende a todo el mundo y por lo tanto ya es universal.

(Vía Dirson.)