Logo Lainformacion.com
< Mapa climático de Europa en 2071
Nuevo récord mundial de memorización de dígitos de Pi: 150.000 decimal >

Las elecciones, Internet, y las televisiones

Cuando hace un par de días recibimos la nota de prensa sobre la iniciativa de Televisión Española y YouTube para recoger las preguntas de los ciudadanos en vídeo en el canal Elecciones Generales '08 y luego trasladárselas a los políticos correspondientes para que estos las respondan mi primera impresión fue la de preguntarme para qué, más allá de intentar dar una imagen «web 2.0», sea eso lo que sea.

Por un lado, el pedir que los ciudadanos graben sus preguntas en vídeo pone el listón un poco más alto de lo necesario para estos, ya que no todo el mundo tiene el equipo y los conocimientos necesarios, además de que en los consejos de TVE al respecto se dice que tendrán en cuenta la calidad de los vídeos, cuando yo creía que lo importante serían las preguntas, que se podrían recoger perfectamente mediante correos electrónicos o incluso mensajes en un foro o similar.

Por otro, poca interactividad puede tener esta fórmula en la que dejas un vídeo y, a lo mejor, sabe Dios cuando, te lo contestan, suponiendo que pase los filtros de los votos de los otros usuarios, de la propia cadena, etc.

Finalmente, a las demás cadenas y otros medios les ha faltado tiempo para lanzar iniciativas similares con más o menos fortuna, como en el caso de Antena 3 con el canal elecciones9m del que ya ha tenido que retirar unos vídeos «de relleno» protagonizados por sus propios empleados que había publicado allí, así que al final no va a haber candidatos para tantas iniciativas y mi impresión de que las televisiones y otros medios están haciendo esto un poco porque sienten que tienen que hacerlo y no necesariamente porque crean en ello, algo que también comenta la Chica de la Tele en Elecciones en Internet.

Así que mi impresión es, cada vez más, que va a quedar todo en agua de borrajas.

De todos modos, creo que el peor problema estaría por parte de nuestros políticos, ya que como dice Antonio en "El debate en Internet", tocado de muerte por las videopreguntas de la tele:

Las teles han descubierto en Youtube una forma barata y rápida de enviar preguntas ciudadanas, mientras que la política de cartón-piedra se siente cómodo en platós de televisión donde todo está controlado con el añadido de un leve olor a interacción.

Y hablando de políticos e Internet, viendo como están yendo las cosas, podría suscribir casi palabra por palabra lo que dice el Consultor Anónimo en Los políticos y los votos en internet: un futuro negro

Pasa cada vez que se acercan las elecciones. Vemos a políticos (perdón: a equipos de campaña de políticos) que diseñan acercamientos a internet: ahora un mitin en secondlife, ahora un beers&blogs, ahora un perfil en facebook, ahora una cuenta en flickr, ahora un blog… todo vendido con la fanfarria de “internautas, mirad qué modernos y cool somos, votadnos a nosotros”.

Pero lo cierto es que la mayoría, por no decir el 100%, de estos intentos, son torpes y burdos. Son acercamientos con un enfoque tradicional, de “yo hablo y vosotros escucháis”, un intento de conseguir un puñadito de votos exactamente igual que cuando se acercan a un mercado. Me dejo ver, estrecho un par de manos, y a otra cosa mariposa.