Por @Alvy — 2 de Julio de 2005

Ya se conoce algo más sobre el nuevo projecto de Doug Kaye creador del espléndido ITConversations - archivos audio de cientos de entrevistas y conferencias sobre Tecnología. Doug lo ha explicado de forma muy clara y sencilla en su blog: es una idea tan de sentido común que muchos se preguntarán cómo no se le ocurrió a nadie antes. Hasta ahora el proyecto de Doug Kaye (totalmente gratuito y con el aporte de algunas donaciones) ha sido todo un referente sobre cómo difundir conferencias y entrevistas relativas al mundo de la tecnología. Lo que comenzó siendo una pequeña serie de entrevistas ha evolucionado y crecido de forma totalmente merecida. Ahora Doug quiere dar un salto de gigante. Espero que la comunidad Internet se haga eco de su nuevo proyecto y que le vaya estupendamente bien, porque tiene una pinta estupenda.

Cada día tienen lugar decenas, cientos de conferencias, charlas y todo tipo de sesiones importantes en todo el mundo: presentaciones que por alguna razón se pierden y se olvidan. Toda esa información sencillamente se evapora, porque nadie se encarga de grabarla. Algunas de estas presentaciones tienen como protagonistas a algunas de las mentes más importantes e inspiradoras de nuestro tiempo. Muchas de esas charlas podrían ser tremendamente importantes para gente que esté en los más alejados rincones del planeta - si simplemente pudieran oirlas.

Mi nuevo proyecto consiste en capturar (grabar) todas estas presentaciones, realizar la post-producción y hacer que estén disponibles para todo el mundo de forma gratuita.

Para grabar decenas de miles de eventos cada año quiero apelar a la conciencia social del ejército mundial de podcasters que hay en todo el mundo: unos 10.000 hoy y tal vez 25.000 ó 50.000 dentro de un año. Creo que todos ellos son personas entusiastas que entienden la oportunidad que supone «devolver» algo a la comunidad y al mundo entero. Como beneficio colateral, al colaborar con el proyecto, esos podcasters podrán mejorará y depurarán sus habilidades y construirse una reputación que pueda beneficiarles a la larga tanto económicamente como de otros modos.

Contruiremos un servicio online «de citas» para poner en contacto a los podcasters con los eventos que haya en sus comunidades. Del mismo modo, reclutaremos volutarios: escritores, colaboradores y productores para crear y editar los metadatos y descripciones que acompañan a las grabaciones. Se gestionará el contenido y se mantendrá un nivel de calidad mediante un sistema de comunidad, parecido al de la Wikipedia. Los enormes volúmenes de contenido se distribuirán mediante una combinación de BitTorrent y socios tales como el Internet Archive.

Cubriremos muchos más campos además del la Tecnología y la Informática: literalmente cualquier tema sobre el que alguien hable y otra persona crea que merece la pena capturar y grabar. En los próximos días habrá más información sobre todo esto.

También ha publicado una nota sobre el nuevo modelo de negocio que puede servir para cubrir los gastos, porque se trata de un proyecto sin ánimo de lucro.
Una de las ventajas de gestionar un proyecto sin ánimo de lucro es que cuando la gente te pregunta «¿Cuál es tu modelo de negocio?» puedes simplemente sonrerir y decir «No tengo ninguno».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear