Por @Alvy — 14 de Junio de 2013

Geek-Nerd

Desde el departamento de Disquisiciones filosóficas desde las profundidades llega este artículo: On “Geek” Versus “Nerd”, donde el amigo Burrsettles descompone con todo detalle una de las cuestiones linguísticas y de fondo sobre estos términos sociales, un poco a lo Hacker vs. Cracker.

Geek y nerd son parecidos pero no son lo mismo:

geeks - Son entusiastas de un tema o campo en particular. Los geeks son coleccionistas, recolectores de hechos, objetos y recuerdos sobre el tema en el que están interesados. Están obsesionados con lo más nuevo, lo más guay y lo más de moda que ese tema pueda ofrecerles.

nerds - Un intelectual estudioso, aunque también sobre un tema o campo en particular. Los nerds se centran más bien en conseguir «logros» y ponen todo su esfuerzo en adquirir conocimientos y habilidades en vez de objetos de colección o meros hechos triviales.

Ambos muestran gran dedicación y son un poco «raritos» y con ciertas limitaciones para las relaciones sociales.

En general también suele aplicarse geek = apasionado de la tecnología y nerd = empollón; especialmente hay una fuerte asociación entre geek y tecnología. En ambos casos quizá sea por simplificar, quizá porque son las «variantes» más comunes y las más cercanas a la vida en Internet.

Como complemento y para entender mejor las diferencias el autor del artículo analizó 2,6 millones de tuits, examinando las palabras que aparecían cerca de geek y nerd. El resultado es una nube de palabras en dos ejes según el parecido semántico de los términos. Vistos de este modo, los más geek y nerd resultaron ser…

  • Geek: resplandeciente, cultura, tendencia, documental, webcomic, ipod, dell, drupal, chic, appletv…
  • Nerd: violonchelista, neurociencia, capítulo, bioquímica, gótico, seminario, hardvard, autista…

¿Violonchelista? Pues sí: así de rarunos son los nerds. Algunos otros términos como gamer, los vengadores, glasses, starwars o epicwin resultaron ser más o menos igual de geeks que de nerds.

(Vía I Love Charts.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear