Por Nacho Palou — 22 de Diciembre de 2015

Goldilocks-Exoplanetas-Similares-Tierra

La web Goldilocks muestra de forma interactiva los datos y la información procedente del Planetary Habitability Laboratory y en concreto de su Catálogo de Exoplanetas Habitables. De hecho, el término Goldilocks se refiere en astrobiología precisamente a los planetas extrasolares que son similares al planeta Tierra y que por tanto según nuestros parámetros podrían ser aptos para la vida; al menos para la vida tal y como nosotros la conocemos, en nuestra experiencia.

Goldilocks recopila 1942 planetas exteriores o exoplanetas —ajenos al Sistema Solar— y todos los datos que se conocen de cada uno de ellos y de la estrella en la que orbitan, incluyendo su tamaño, color y posición y el tamaño, órbita y período del planeta.

El principio Goldilocks considera que para que un planeta se considere apto para la vida —según nuestros estándares— debe mantenerse a una determinada distancia de su estrella. Ni muy lejos ni muy cerca. El interactivo permite repasar este tipo de planetas (los planetas Goldilocks) y sus características —masa, composición, temperatura, atmósfera,...— así como su índice de similitud con la Tierra.

Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de planetas no se suelen observar de forma directa, con un telescopio como se puede hacer con los planetas del Sistema Solar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear