Por @Alvy — 7 de Septiembre de 2011

Halflife Density.Jpg

El equipo del acortador de direcciones Bitly publicó un breve pero interesante análisis sobre la vida de los enlaces y la atención que la gente les presta. Básicamente consistía en analizar los enlaces acortados a diversos tipos de contenidos, publicados en diversas redes sociales y estudiar su comportamiento con el paso del tiempo y los clics que la gente hacía en ellos.

La gráfica muestra cómo es esa relación para enlaces publicados en Facebook, Twitter, YouTube o de forma directa. (Usaron los mil links más populares en ese momento). Excepto en Youtube, todos se ven iguales: subidón, subidón muy rápido y lento decaimiento.

En Bitly denominan vida media del enlace al tiempo transcurrido entre su publicación y cuando consigue la mitad de los clics que va a conseguir en total a lo largo de su existencia – más o menos. Teniendo esto en cuenta, la vida media de un enlace en Twitter es de 2,8 horas, en Facebook de 3,2 horas y los directos (correo, programas de chat, etcétera) de 3,4 horas. Youtube es el único que se comporta un poco distinto: su gráfica es distinta y su vida media es de 7,4 horas.

Quienes analizaron los datos consideran que estos valores pueden compararse de algún modo con la «atención» o el «interés» recibido por los contenidos, por ejemplo las anotaciones de un blog, los tweets o las noticias de un periódico. De este modo, calcularon que el interés promedio de los enlaces en general es de unas 3 horas, y que tan solo los más populares –sin ser vídeos– alcanzan las 11 horas. Pero, aunque haya pequeñas variaciones según dónde se publican los enlaces, su conclusión es que lo importante es lo que se comparte, y no dónde se comparte.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear