Por @Alvy — 19 de Enero de 2005

Interesante iniciativa de Google: Preventing comment spam. Básicamente consiste en que si se añade el la etiqueta rel=“nofollow” a cualquier enlace, Google no lo seguirá ni lo considerará un «voto» para el PageRank de la página destino.

A raíz de esto, Six Apart lanza un plug-in que hace uso de esa etiqueta (ver Movable Type 'nofollow' plugin), para evitar el spam en los comentarios — aunque este tag tiene otras muchas aplicaciones. Otros le seguirán pronto. También hay muchos detractores, generalmente los spammers y la gente que se dedica a la SEO, porque su «trabajo» se va a ver bastante dificultado. O, mejor dicho, se verá dificultado si se dedican a meter enlaces en páginas de usuarios y esos usuarios consideran que eso es basura (así que no veo mucho motivo de queja: el propietario de la página decide cómo enlaza). Ver argumentos en contra de Google en XeoWeb con muchos enlaces, incluyendo más de 10 razones en Contra el No Follow.

A mi el rel=nofollow me parece tremendamente positivo &mdash aunque claramente no acabará al cien por cien el PR spam. Yo como autor de páginas web prefiero que ese tag exista y saber que si quiero puedo usarlo, y que al hacerlo tal vez algunos indeseables dejarán de venir a mi web a escribir spam sólo para conseguir PageRank.

Ahora sólo falta que Google publique en su API una forma de hacerle pings como los famosos Technorati pings para ser más funcional todavía — estaría bien que Google viniera a leer tu página cuando tú le dices que la has cambiado. Technorati también ha inventado lo de los Technorati tags y el rel=“tag” que es una poderosa mejora para el marcado de enlaces del HTML convencional.

(Vía Google mata el comment/trackback/referrer Spam en ALD.)

Actualización (20 de enero de 2005): Eduardo Arcos en su anotación “nofollow” intenta parar el spam confirma que además de SixApart otros como Yahoo, WordPress, Flickr, Microsoft y muchos otros van a seguir esta iniciativa. También enlaza a una Nofollow in Firefox, una extensión para Firefox que permite ver qué enlaces tienen puesto el nofollow.

Y la notación de Anil Dash de SixApart es también muy buena: The Social Impacts of Software Choices.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — ColdWind

No está mal la idea... pero no tardarán en aparecer los abusos.

#2 — Spacebom

Te cito Alvy:

Yo como autor de páginas web prefiero que ese tag exista y saber que si quiero puedo usarlo, y que al hacerlo tal vez algunos indeseables dejarán de venir a mi web a escribir spam sólo para conseguir PageRank.

Sí, el problema está en qué los CMS como WP o MT por poner un ejemplo implementarán esto de forma automática en sus comentarios, por lo tanto no podrás usarlo cuándo quieras, si no usarlo o no, no se sí me he explicado. Para estas medidas ya existe la opción de moderar los comentarios antes de publicarlos...es lo mismo...

Un saludo!

David.

#3 — Pasaba por aquí

Ya he puesto esto mismo en 3 blogs, pero bueno, uno más no hará daño ;)

Posible solución para aplicar "nofollow" a los spammers y sólo a los spammers: la he puesto en mini-d y no "es plan" repetirse una y otra vez.

#4 — Alvy

El sistema de Pasaba por aquí está bien. Normalmente yo creo que por defecto los comentarios llevarán NoFollow.

A mi como autor me da igual si un comentario que me dejan da al autor PR o no. Y como comentarista también me da igual que me lo den o no. Comentar no se hace para ganar PR.

Es decir: no se trata de que la gente vaya por los blogs 'chupando PR' como se suele decir (que es lo que hacen los spammers), así que a cualquiera que comente legítimamente no tiene por qué importarle no recibir PR. De hecho puedes seguir poniendo URLs y funcionarán, y la gente podrá visitarte, etc... simplemente no te enchufarán PR (cosa que a mi personalmente, por ejemplo, me da igual y me parece muy correcta).

#5 — J.Lo.

Bueno, al final los spammers en ocasiones encontraran como, la mayoria de las veces habra manera de que se hagan "promoción" a como de lugar.

:( -no puedo hacer trackBack desde haloscan

#6 — Scila

Menudo escándalo por una cosa que el que quiere la usa y el que no no!!

Los links siempre se han podido enmascarar, de hecho en Microsiervos se hace con los del perfil de cada uno y tampoco sé para qué.

Y también se pueden bloquear los robots desde los metas (meta name="robots" CONTENT="index,nofollow">).

Si ahora alguien quiere capar también los links selectivamente pues que lo haga, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su web, no?

Lo que no sé es qué acabará esto, si al final todo el mundo bloqueará los links y no valdrán para nada los buscadores, porque obviamente si a mi me bloquean yo hago lo mismo.

#7 — Josu

El tema del nofollow me parece un disparate. Y no soy el único.

Un buen artículo sobre el tema en xeoweb.

#8 — Alvy

Scila, no entiendo bien a que te refeieres con enmascarar el perfil de cada uno en Microsiervos (?) Tal vez es a que los enlaces en los nombres de los comentarios pasan indirectamente por el CGI de Movable Type (?) eso es algo anterior pero si que es parecido.

Josu: justamente has comentado el enlace a Xeoweb que ya estaba en mi anotacion original (al final del segundo parrafo) ;-)

#9 — Scila

Ya se que estaba de antes, a eso me refiero, que siempre se han podido capar los links para que no los cuente el PageRank de Google. (por que creo que Google no cuenta los links a través de cgi, quizá estos en concreto si, pero algunos no) Asi que no entiendo tanto escándalo.

A todo esto, como va a aparecer ahora "nofollow" en Technorati ??

#10 — Conocimientos

No me agrada mucho la idea espero sinceramente que no resulte contraproducente.