Por @Alvy — 19 de Enero de 2005

Interesante iniciativa de Google: Preventing comment spam. Básicamente consiste en que si se añade el la etiqueta rel=“nofollow” a cualquier enlace, Google no lo seguirá ni lo considerará un «voto» para el PageRank de la página destino.

A raíz de esto, Six Apart lanza un plug-in que hace uso de esa etiqueta (ver Movable Type 'nofollow' plugin), para evitar el spam en los comentarios, aunque este tag tiene otras muchas aplicaciones. Otros le seguirán pronto. También hay muchos detractores, generalmente los spammers y la gente que se dedica a la SEO, porque su «trabajo» se va a ver bastante dificultado. O, mejor dicho, se verá dificultado si se dedican a meter enlaces en páginas de usuarios y esos usuarios consideran que eso es basura (así que no veo mucho motivo de queja: el propietario de la página decide cómo enlaza). Ver argumentos en contra de Google en XeoWeb con muchos enlaces, incluyendo más de 10 razones en Contra el No Follow.

A mi el rel=nofollow me parece tremendamente positivo, aunque claramente no acabará al cien por cien el PR spam. Yo como autor de páginas web prefiero que ese tag exista y saber que si quiero puedo usarlo, y que al hacerlo tal vez algunos indeseables dejarán de venir a mi web a escribir spam sólo para conseguir PageRank.

Ahora sólo falta que Google publique en su API una forma de hacerle pings como los famosos Technorati pings para ser más funcional todavía; estaría bien que Google viniera a leer tu página cuando tú le dices que la has cambiado. Technorati también ha inventado lo de los Technorati tags y el rel=“tag” que es una poderosa mejora para el marcado de enlaces del HTML convencional.

(Vía Google mata el comment/trackback/referrer Spam en ALD.)

Actualización (20 de enero de 2005): Eduardo Arcos en su anotación “nofollow” intenta parar el spam confirma que además de SixApart otros como Yahoo, WordPress, Flickr, Microsoft y muchos otros van a seguir esta iniciativa. También enlaza a una Nofollow in Firefox, una extensión para Firefox que permite ver qué enlaces tienen puesto el nofollow.

Y la notación de Anil Dash de SixApart es también muy buena: The Social Impacts of Software Choices.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Geek Atlas

EUR 18,21 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


JPod

EUR 6,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección