Logo Lainformacion.com
< Walter Astrada, sin más
Walter Astrada, sin más >

Nomecalles: callejero de Madrid con detalles que ni Google Earth/Maps

Nomecalles: callejero de Madrid (2007)
Plaza de Toros de Madrid y calle Alcalá, 2007

¿Puede haber algo mejor que Google Maps/Earth? Pues depende. Muy agradecidos estamos a NeOscape por habernos enviado un enlace a Nomecalles (Nomenclator Oficial y Callejero), una especie de Google Maps de Madrid creado por el Instituto de Estadística y la Comunidad de Madrid, donde es fácil perder horas y horas rebuscando entre las callejuelas de la ciudad.

La razón es que además del obligado callejero muy preciso y una capa de «parcelario urbano» incluye fotografías aéreas de distintas épocas, que se pueden ver al instante eligiéndolas en un menú. Las hay en color a partir 1999. Pero las más interesantes –y estas ni siquiera Google las tiene– son las que hay en en blanco y negro datadas en 1991, 1975, 1956, 1946 e incluso un «fotoplano» de 1927.

Nomecalles: callejero de Madrid (1956)
Plaza de Toros de Madrid y calle Alcalá, 1956 (detalle: no hay M-30)

La resolución de cada época va acorde con la tecnología del momento y no se puede esperar gran precisión en las fotos antiguas, aunque las tomas sí que permiten adivinar lo que existía y lo que no existía en cada momento y cómo se ha ido transformando la ciudad. Los cambios más inmpactantes parecen estar entre 1956 y 1975. Poder suponer el callejero vectorial actual ayuda sobremanera, al igual que poder definir las transparencias de fotos y calles.

Fotoplano de Madrid, 1927
El fotoplano de la ciudad de 1927 abarca buena parte de la capital

En definitiva: toda una joya de servicio, con fotos históricas para explorar, una interfaz que funciona, una velocidad excepcional y en conjunto una aplicación y una experiencia tan dignas como la que puedan proporcional los populares mapas de Google, pero con ese encanto especial de las fotografías locales quienes para quienes guste de explorar el pasado de la capital.