Por @Alvy — 21 de Marzo de 2009

Este vídeo rescatado de la Filmoteca Nacional y titulado Barcelona en Tranvía, de Ricardo Baños está rodado en 1908, hace más de un siglo. Muestra imágenes cotidianas de la ciudad, tomadas por la cámara circulando en tranvía por las calles y acompañado por una bonita melodía al piano.

A Deckerix, que es quien nos lo envió, le llamaron la atención detalles como que

La gente iba por la calle con las bicis, iban bien vestidos, los hombres con traje y sombrero, las mujeres con vestidos, nadie estaba gordo.

A mi me llamó la atención el adoquinado de las calles, que todo el mundo llevara gorra o sombrero, la profusión de árboles, bicicletas, caballos, carros y el pequeño caos circulatorio por todas partes… Pero sobre todo resaltaría que la gente parece muy atenta y sorprendida por la cámara que está filmando desde el tranvía, a la que saludan y para la que posan. En cierto modo, es un poco como cuando hoy en día la gente se cruza con un coche de Google Street View («Oiga joven: ¿y esto pa qué sirve?»). Tal vez en el 2109 alguien escriba sobre cómo en 2009 eran nuestras ciudades en base a esas «primitivas» imágenes.

Actualización (22 de marzo de 2009): Hombrelobo nos pasó un enlace a Barcelona 1908-2008, una remezcla del vídeo en la que alguien añadió explicaciones y una nueva grabación del mismo recorrido, en la Barcelona moderna.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear