Por @Alvy — 22 de Octubre de 2016

Internet derribada / DownDetector

Ayer un montón de sitios de buena parte de Internet mordieron el polvo al fallar los DNS de Dyn, uno de los grandes proveedores de la red. Al caer los DNS también cayeron un montón de webs conocidas (Twitter, Spotify, Paypal, Netflix… Y como también dejaron de funcionar sitios muy populares como Imgur, Reddit, Github o los mismísimos Whatsapp y Twitter (lo cual da sensación de Twitterapocalípsis) hasta el último internauta se enteró.

Al haber caído estos servicios se llevaron a parte de iCloud por delante; cuando dejó de llegar información a los CDN (redes de distribución de contenidos) muchos servicios mostraban –lentamente– algo de texto pero no imágenes… Sensaciones muy raras todas.

Aunque el ataque parecía dirigido principalmente a sitios de Estados Unidos no se sabe en realidad ni quién lo ejecutó ni cómo ni si realmente se trata de un ataque o puede haber sido un problema de otro tipo (actualización, fallo de servidores, rutas, etctétera). Se habla en general de un ataque de una botnet por parte de dispositivos del «internet de las cosas» hackeados (webcams, grabadores de vídeo, DVR). Simplemente enviando peticiones reales de forma masiva al mismo servidor desde distintas partes del mundo lo mataron por saturación.

En cualquier caso al estar todo conectado sus efectos se expandieron cual onda expansiva por toda la red. Y más allá. Porque hoy en día Internet está en todas partes y si no funciona «nada» tampoco funcionan… el termostato de tu casa, los parquímetros, la cerradura electrónica…

Termostato hackeado

En España esto afectó a todos los usuarios (de cualquier proveedor) y muchas de estas webs dejaron de funcionar desde las tres y media de la tarde a bien entrada la noche. Luego volvieron Twitter, Spotify y Netflix y con ellos la la calma.

Más información:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear