Logo Lainformacion.com
< Aquí hay algo que no encaja
Misteriosas luces en espiral sobre Noruega >

En la reunión con el PP sobre el #manifiesto, mi opinión personal

#manifiesto / Eneko, 20minutos.es Esta mañana tuvimos una nueva reunión sobre el #manifiesto, esta vez con Estéban González Pons, Carlos Floriano y otros responsables del Partido Popular. En el grupo no sólo estábamos bloggers, también periodistas, creadores de contenidos en diversos campos, músicos aficionados, autores y empresarios –o varias de todas estas cosas a la vez–. Como en ocasiones anteriores, esta reunión fue a título individual sin que nadie representara ni pretendiera representar a ningún colectivo.

La reunión fue larga pero provechosa, todos pudimos conocer posiciones y argumentar respecto a todos los temas relacionados con la reforma propuesta por el Gobierno en la Ley de Economía Sostenible, especialmente la del posible cierre o bloqueo de páginas web, sus potenciales implicaciones en lo que respecta a los derechos civiles y lo tocante a derechos de autor y propiedad intelectual. Lo más importante es la confirmación de que el PP se opondrá abiertamente a la reforma introducida por el Ministerio de Cultura porque se está intentando colar "de tapadillo" sin el adecuado debate previo y además "sin garantías judiciales" para los ciudadanos. Si la propuesta se mantiene, presentarán incluso un recurso de inconstitucionalidad. Los puntos claves para el PP son:

  • Los derechos de autor y de propiedad intelectual deberían ser tratados del mismo modo tanto fuera como dentro de la red. Consideran que no tiene sentido legislar aparte para crear un "estado de excepción" en la Red.
  • El PP se opone a la limitación de libertades que supondría la posibilidad del cierre o el bloqueo de páginas web sin autorización judicial. Este punto es clave e importante para ellos.
  • Creen también que el acceso a la Red es un derecho fundamental, tan importante hoy en día "como poder pasear por la calle".
  • El PP está a favor de abrir un gran debate sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual como tema principal. Esto ocupó gran parte de la reunión con muchas ideas y propuestas sobre los diversos aspectos que debería cubrir dicho debate y todos los actores implicados, la situación actual y ejemplos muy concretos de abusos por parte de las entidades gestoras como la SGAE.
  • González Pons también está a favor de incrementar los medios y la formación de policías y jueces para perseguir los delitos que se puedan cometer en la red con mayor efectividad, pero siempre con las garantías judiciales oportunas.

La reunión fue muy fructífera, cordial y sobre todo en positivo. Aunque suene paradójico, se hace rara la sensación de que el PSOE como partido gobernante esté intentando introducir modificaciones y nuevas leyes tan inútiles que ponen de acuerdo en cuando a lo innecesarias que son a grupos tan alejados ideológicamente como Izquierda Unida y el PP. El Partido Popular ha anunciado ya próximas reuniones con la industria de Internet (Google y Yahoo y otras empresas de gran calibre), además de con las operadoras de telecomunicaciones, para conocer su opinión. Las operadoras, en caso de que prosperara la propuesta de reforma tendrían que ser el involuntario «brazo ejecutor» que corte el acceso a páginas y sitios web sin intervención judicial.

El PP por cierto no se ha adherido al manifiesto: consideran que ese tipo de documentos y propuestas tiene su ámbito y que el de la política es otro distinto y que ambas cosas deben permanecer separadas. Dijo que no sería la primera vez que al intentar unirse a este tipo de iniciativas los políticos son recibidos con un «¡fuera de aquí¡», «¿y aquí a qué venis ahora?» y similares, por lo que aunque simpatizan con casi todas las ideas en él contenidas no lo han publicado ni se han sumado. Otros partidos como el BNG o Unión Progreso y Democracia sí lo han hecho.