Por @Alvy — 11 de Septiembre de 2010

Gregs-Cable-Map

Greg’s Cable Map es un curiosísimo e informativo mapa de los cables submarinos de comunicaciones que unen unos países con otros. A diferencia de otros mapas submarinos estáticos que también son preciosos y hemos comentado alguna vez por aquí, éste es además interactivo: se puede mover, hacer zoom por zonas y en cada cable se puede hacer un clic para averiguar su nombre, qué capacidad tiene, qué puntos conecta, dónde «aterriza» y demás. Lo mismo de los nodos de conexión, situados en lugares estratégicos, pero no necesariamente muy grandes ni conocidos.

En España no hay una especial profusión en la utilización de este tipo de cables, más o menos una decena, que están principalmente instalados en Andalucía conectando Europa con África; hay alguno que conecta Europa con las Canarias (pero vía Lisboa) y también las Baleares con África.

Muchos de los cables internacionales tienen capacidades de varios gigabits por segundo, algunos incluso alcanzan unos 7,5 terabits por segundo. El más grande planteado hasta el momento he leído que es el SJC para unir Japón y Singapur con 17 Tbps hacia 2012. Varias telecos y Google van a invertir 400 millones de dólares en él.

Aunque arrastrar cables a través de cientos o miles de kilómetros en el fondo de las profundidades del el mar suene una tecnología un tanto primitiva –por no hablar de lo increíblemente complicadas que resultan las reparaciones cuando alguno se corta– la capacidad de la fibra óptica todavía difícil de igualar hoy en día con métodos alternativos, como las comunicaciones por satélite.

Actualización: JPatricio nos pasó una información sobre un nuevo cable que se está instalando actualmente para unir Canarias con Cádiz, sin pasar por Lisboa:

El cable, con una longitud total de 1.400 kilómetros cuenta con amplificadores sumergidos a lo largo de su recorrido y consta de cuatro pares de fibras (ocho fibras) instaladas. Cada par de fibras podría transportar con las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado 128 canales de 10 gigabytes por segundo con lo que se obtiene una capacidad máxima de 5,12 terabytes por segundo (un terabyte equivale a 1.280 gigabytes por segundo) que supone que se pueden mantener simultáneamente más de 62 millones de conversaciones y está diseñado para poder transportar señales de 40 y 100 gigabytes por segundo en el futuro (actualmente no disponibles comercialmente para estas distancias).

(Vía Download Squad.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear