Por Nacho Palou — 14 de Noviembre de 2006

Modem USB VodafoneEstuvimos comiendo con un amigo de Vodafone que nos invitó a probar el Módem USB Mobile Connect de banda ancha 3G. La tecnología 3G / GPRS viene a ser para los teléfonos móviles lo que el ADSL es a los teléfonos fijos: conexión inmediata y veloz a Internet. En el caso del 3G más actual (HSDPA) es posible alcanzar hasta 3,6 Mbps descargando datos y 384 Kbps enviándolos, el doble en el futuro (ver HSDPA en Wikipedia). Comparativamente, un ADSL típico viene a ser 1 Mbps de capacidad de descarga. El acceso vía 3G puede ser directamente desde el teléfono móvil (terminales compatibles) o bien desde un ordenador utilizando este módem que se conecta vía USB con cualquier ordenador fijo o portátil y con Windows o Mac OS X.

El Módem USB 3G utiliza su propia tarjeta SIM disponible tanto en la modalidad de contrato como de tarjeta prepago. Una opción muy a tener en cuenta es la promoción Vodafone Navega y Habla (requiere Flash) presentada hoy y que incluye tarifa plana de acceso a Internet vía 3G y llamadas a fijo desde el móvil por 49 euros / mes. Aunque si optas por la tarifa plana debes tener en cuenta que entre otras limitaciones la velocidad de conexión a Internet se limita a 1 Mbps siempre que transfieras menos de 1GB al mes (si se supera este consumo la velocidad bajará a 128 Kbps) y que los servicios P2P están excluidos, lo que en principio impediría utilizar (eMule aparte) la telefonía sobre IP tipo Skype.

Todo esto en principio resuelve el problema de utilizar Internet en la playa sin que se lleve parte del presupuesto vacacional. También simplifica enormemente la conexión desde un ordenador fijo o portátil porque el Módem USB funciona de forma autónoma conectado por USB y con su propia tarjeta, por lo que ya no es necesario conectar el teléfono móvil al ordenador —lo cual de paso deja libre el teléfono móvil.

Así que los próximos días enredaremos un poco con el módem USB y podremos poner por aquí algo más de información de uso real y nuestras impresiones al respecto.

Actualización (29 de enero 2007): Wicho publicó pruebas más detalladas del aparatito en Módem USB Vodafone Mobile Connect y Mac OS X y Módem USB Vodafone Mobile Connect y Windows. Por otro lado, recientemente se ha sabido que Telefónica ha conseguido que retiren la publicidad de ADSL móvil de Vodafone, lo cual se refiere a afirmaciones de Vodafone en sus anuncios tales como «Por fin el ADSL se hace móvil» o «Navegarás a velocidad ADSL sin límite.» Según el organismo de autoregulación publicitaria «la velocidad máxima de descarga que permite el módem de Vodafone no es comparable al que permiten en la actualidad muchas de las conexiones de ADSL». Y el tantas veces empleado «sin límite» cuando luego hay limitaciones (de transferencia en este caso) tampoco es cien por cien real, obviamente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear