Por @Alvy — 21 de Enero de 2009

Actibva Predicciones, el juego de mercados predictivos

{ Nota: Esta anotación habla de un proyecto relacionado con Strands, que es una de las empresas en que participo como consejero. Ver Full Disclosure }

Ya está en el aire Actibva Predicciones que es la forma que toman en la web las tecnologías de «predicciones»: un juego en el que se ganan puntos por «demostrar» conocimientos sobre un tema y en el que el resultado del conjunto de participantes puede servir para valorar si todo aquello que se dice de la sabiduría de las masas es realmente válido para «adivinar el futuro».

En este juego los participantes tienen que registrarse y plantear sus preguntas sobre cualquier tema (política, cultura, tecnología, ciencia, cotilleos) y contestar a las de los demás. La interfaz, en vez de ser un binario «sí/no» es una especie de báscula o balancín en el que se puede asignar un porcentaje de o de no a cada posibilidad. (¿Nevará mañana en Madrid? yo diría que 25% sí). El tipo de preguntas y cómo se plantean es precisamente uno de los detalles más delicados del asunto: deben ser claras, con una respuesta fácil y limitadas en el tiempo, entre otras cosas.

Por ejemplo, con datos de hoy la gente está apostando por…

  • ¿Se quedará el Real Madrid sin ningún título este año? 98%
  • ¿Dejará Steve Jobs su cargo como CEO de Apple? 81%
  • ¿Empezará Twitter a cobrar por servicios este año? 78% no

Con el paso del tiempo los jugadores obtienen puntos que van en función de sus aciertos, de modo que alcancen poco a poco el objetivo del juego que es el «reconocimiento como experto» en un tema determinado. Para afinar el juego se incluye la posibilidad de meta-valorar también las preguntas de los otros jugadores.

Además de las funciones básicas del juego se pueden añadir imágenes y tags a las preguntas y se pueden compartir con los amigos e incrustar fácilmente en blogs y páginas web mediante un widget personalizable. También se puede hacer un seguimiento personalizado de las predicciones que más interesan y las que cada uno ha hecho, así como comentarlas con el resto de participantes.

El servicio está actualmente en fase beta pública y cualquiera puede registrarse y participar.

Y aquí van enlaces a algunas notas sobre Actibva Predicciones que se publicaron por ahí en los últimos días:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear