Logo Lainformacion.com
< Una marca imaginaria de cerveza que exalta la rivalidad en su máximo e
Una breve historia (animada) de las plataformas informáticas >

¿Por qué deben importarnos SOPA y PIPA a los que no vivimos en los Estados Unidos?

Infografia SOPA
Parte de una infografía explicativa sobre estas leyes, clic para ver entera

Hay poco que los ciudadanos de otros países podamos hacer para oponernos a SOPA y PIPA, pero eso no quiere decir que no deba importarnos, como dice Michael Geist en Why Canadians Should Participate in the SOPA/PIPA Protest:

  1. Para empezar, SOPA está escrita para no tener efecto sólo en los Estados Unidos. De hecho se atribuye jurisdicción sobre todos los dominios punto com, punto net, y punto org. Hace lo mismo con todas las direcciones IP gestionadas por el ARIN, aún cuando estas incluyen también las de Canadá y una veintena de países del Caribe.
  2. SOPA se atribuye también jurisdicción sobre sitios que no caen bajo una jurisdicción doméstica clara, y obligaría a sus titulares a aceptar la autoridad de los tribunales estadounidenses para poder oponerse a cualquier acción contra ellos como podría ser el bloqueo por direcciones IP o su exclusión de los buscadores.
  3. Millones de personas de todo el mundo usamos a diario servicios como la Wikipedia, Reddit, WordPress, o multitud de blogs que podrían ver su existencia amenazada por SOPA.
  4. La estrategia de los Estados Unidos en el ámbito de la propiedad intelectual hace tiempo que es la de exportar –imponer– sus ideas a sus aliados y países con los que mantiene relaciones comerciales, como por ejemplo ha pasado con la Ley Sinde en España y está sucediendo con el tratado ACTA, así que es más que probable que intente lo mismo con SOPA.

Directamente relacionado con este asunto, Un día en el que la Red se ve diferente por el «apagón» contra la ley SOPA.

(Vía Boing Boing, que como muchos otros sitios estadounidenses hoy está de blackout en protesta).