Por @Wicho — 9 de Septiembre de 2013

Del departamento de enlaces que me fui encontrando durante las vacaciones, la gente de TOR, el conocido anonimizador de tráfico en Internet, ha detectado un enorme aumento de usuarios hacia finales del mes de agosto:

Usuarios diarios conectados a TOR desde todo el mundo
Usuarios diarios conectados a TOR desde todo el mundo - Se puede acceder a los datos en Tor Metrics Portal: Users

Tal y como se puede leer en [tor-talk] Many more Tor users in the past week? ni ellos mismos tienen muy claro qué pasa y de hecho se mencionan posibilidades como una botnet que esté usando TOR para anonimizar su tráfico, algún tipo de experimento que se le haya ido un poco de las manos a quien lo está haciendo, esfuerzos de algún tipo de agencia de seguridad por saber más acerca de TOR, etc.

Pero lo que parece que está claro es que no es muy probable que de repente un montón de gente haya decidido que es el momento de empezar a anonimizar su uso de Internet, aún a pesar de todas las cosas que ha ido filtrando Edward Snowden.

Claro que aún así, y si hacemos caso a lo que se puede leer en N.S.A. Able to Foil Basic Safeguards of Privacy on Web, la National Secutiry Agency y similares hace años que habrían sido capaces de romper la mayoría de los protocolos de seguridad que usamos a diario; hay más sobre este tema en español en 0wn3d! (o cómo la NSA mató el espíritu de Internet).

Y no se trata de que la inmensa mayoría no tengamos nada que ocultar y que por lo tanto no debería importarnos si se han roto esos protocolos o no: es una cuestión de principios y de derechos, que están quedando laminados en nombre de no se sabe muy bien qué.

(Lo del tráfico de TOR vía Antonio Domingo).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear