Por @Wicho — 1 de Marzo de 2016

Cuadro resumen del estudio

Facebook acaba de publicar los datos de su estudio de acceso a Internet en todo el mundo en 2015, cuyos resultados se pueden leer en State of Connectivity 2015: A Report on Global Internet Access.

El resumen es que entre 2014, año en el que se hizo por primera vez, y el que acaba de terminar, ha aumentado el número de personas que usan Interet, pero aún queda un 57% de la población mundial que no está conectada.

Las cuatro grandes barreras para ello son, al menos según el estudio de Facebook:

  • Disponibilidad, o la proximidad de las infraestructuras necesarias para disponer de acceso a Internet: 300 millones más de personas tienen acceso de banda ancha a Internet en 2015 que en 2014.
  • Asequibilidad, o el coste del acceso comparado con los ingresos: 500 millones más de personas que a finales de 2013 pueden ahora permitirse 500 MB al mes.
  • Relevancia, o el que la gente tenga algún motivo para conectarse, como por ejemplo que haya contenidos interesantes en su lengua; en este sentido Facebook ha identificado 55 lenguajes que tienen al menos 100 000 páginas en la Wikipedia.
  • Preparación para conectarse a Internet, lo que dividen en habilidades básicas de leer y escribir (1000 millones de personas carecen de ellas), saber y entender lo que es Internet (más de dos tercios de las personas que no usan Internet en países en desarrollo no entienden lo que es), y en la aceptación social y cultural de esta (las mujeres en países en desarrollo tienen un 25% más de posibilidades de no estar conectadas que los hombres).

Así que aunque las cosas van mejorando, aún queda una importante brecha digital contra la que luchar: 4100 millones de personas aún no están, por unos motivos u otros, conectadas a Internet. Lo de los nativos digitales «ya tal».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear