Por @Alvy — 5 de Octubre de 2014

Internet-Spa-70S

Si términos como UNIVAC, VAX, X.25, EU-net, UUCP o DECnet no te suenan a chino es porque igual conociste los tiempos gloriosos de RedIRIS, el IFIC y el CIEMAT. Para hacerse una idea de lo pequeñita que era, en 1992 había un total de unos 750 nodos en toda España, que pasaron a ser unos 2.500 en 1995 y a finales de siglo… ¡booom!

Por ahí aparecen también CompuServe, Fidonet, las BBS e incluso la legendaria InfoVía. Como curiosidad, en aquella primitiva época el software de algunas redes era tan básico, tan básico, que no se usaba ni la arroba (!)

En algunas de estas redes no se utilizaba el símbolo @ en las direcciones de correo electrónico. En otras era parte de la dirección. Así, por ejemplo, para enviar un correo desde la red ARPANET hacia BITNET era preciso escribir algo como: joaquim%node1@bitnet.net.

Todos estos datos proceden de este Análisis histórico de Internet en España [PDF], una tesis doctoral de Andreu Beà de 2002. Mis colegas Carlos y Tomás lo rescataron mientras buscaban información histórica sobre otro histórico: Goya Servicios Telemáticos. En esa labor arqueológica digital encontraron también Networking in Spain de Miguel Jiménez y Alice Keefer, que parece incluso anterior (1993).

Una perla es que en el documento se habla de un hito histórico:

La primera conexión «nativa» a Internet realizada en España (es decir, utilizando protocolos TCP/IP) la realizamos en abril de 1991 en el Servicio de Informática de la Universidad de Valencia. Como no teníamos routers establecimos un túnel IP entre dos mainframes IBM sobre una conexión SNA con la Universidad Politécnica de Madrid. Dicha conexión se establecía sobre un circuito virtual X.25 (Iberpac) a 9.600 bits por segundo, que era la conexión que RedIRIS facilitaba por aquellos tiempos.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear