Por @Alvy — 28 de Octubre de 2006
Los datos audiencias de un sitio web, o los beneficios de una empresa cualquiera en general, siempre dependen de cómo se midan y se «expliquen». Los expertos emplean a veces KPIs: Key Performance Index o Índices Clave de Rendimiento. Puedes simplemente calcular los ingresos anuales totales, o bien estudiar detalles sobre lo realmente importante al dividir las páginas vistas o las visitas al mes de un periódico entre el número de editores que tiene, o las ventas de una tienda por cada empleado, o las hamburguesas servidas por hora, o incluso dividir los beneficios de una cadena de tiendas por el número de tiendas, o por el numero de horas trabajadas.

En Craigslist (la famosa página de anuncios clasificados que está en nuestra lista de héroes) medio en serio medio en broma, ordenaron los sitios web más populares y pusieron al lado otra columna con el número de empleados de la empresa.

Ránking  Empleados  Empresa      (Subsidiarias)
  1  10.000Yahoo! (Hotjobs, Flickr , etc)
  2  90.000Time Warner(AOL, CNN, Netscape, etc)
  3  10.000Google (YouTube, Blogger, etc)
  4  70.000Microsoft(MSN, Hotmail, etc)
  5  50.000News Corp(Myspace, Fox, IGN, etc)
  6  12.000eBay (Paypal, Skype, etc)
  7         23Craigslist(n/d)
  8  25.000BBC(n/d)
  9130.000Disney (ESPN, Go, ABC, etc)
10  12.000Amazon (IMDB, A9, etc)

El ranking de audiencia es el de Alexa, que aunque no es muy preciso sí es orientativo (al menos para los muy grandes). Los datos sobre empleados provienen de información pública de Yahoo Finance. La comparación dista de ser perfecta o exacta, o incluso puede que no signifique nada realmente, pero no deja de tener su punto gracioso al menos. Imagino las risas en las oficinas de Craigslist cuando dividen su audiencia mensual entre 23 para calcular la «audiencia por empleado» frente a dividir la de todas las propiedades de Disney entre 130.000 trabajadores.

Recuerdo que desde hace años un ránking similar sobre empresas de informática en España (me parece que es el de ComputerWorld) incluye el dato de «facturación por empleado» y una de las más beneficiadas suele ser Apple España, porque aunque venden en unidades menos que otros fabricantes lo hacen con un equipo realmente reducido de gente.

En definitiva: que todo depende de cómo se midan y se expliquen las cosas.

(Vía Signal vs. Noise.)
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear