Por @Alvy — 14 de Mayo de 2005

Craig Newmark de Craigslist es mi nuevo héroe.

On the record: Craig Newmark

P: Su sitio es uno de los pocos que permanece fiel a algunos de los primeros ideales de Internet. Es bastante altruista y básicamente de naturaleza no comercial. ¿Cómo ha podido mantener a Craigslist como una comunidad orgánica y por qué?

R: Primero, no siento que seamos altruistas ni nada por el estilo. Básicamente, se trata de darle un respiro a la gente (…) La decisión de convertirlo en un negocio se basó en valores que he estado llamando un tanto en broma nerd. La enfermedad de mi gente -los nerds- es que somos muy literales, lo cual es un auténtico coñazo, francamente. Pero, de nuevo, los valores nerd son simples. Es bueno buscarse una buena vida. Es bueno hacerlo bien para tus empleados.

P: Usted proporciona trabajos. Proporciona salarios. Brinda un servicio. ¿Cree que hay alguna manera en que Craigslist podría ser un modelo para que otros administren un negocio exitoso mientras brindan un servicio a la sociedad?

R: Bueno, hay un cliché básico que creo que se aplica: «Hacer el bien haciendo el bien». No nos consideramos bienhechores o altruistas. Es sólo que de alguna manera estamos haciendo todo lo posible para ser dirigidos con cierto sentido de brújula moral, incluso en un entorno empresarial que está creciendo. Estamos viendo los comienzos de un tipo de entorno como el que vimos durante la burbuja.

No se habla de monetizar las visitas (o los «globos oculares», como le dicen), maximizar los clics o crear una acumulación de anuncios de banners (…) Es un sitio básico que no cobra tarifas mensuales, no acepta publicidad y prácticamente no utiliza gráficos (…) que representan marcadas desviaciones del comercialismo en gran parte de la Web.

Craigslist tiene un enfoque poco convencional para invertir en su «marca»: no hacer nada. Ni siquiera usamos esa palabra internamente. Hacemos cero publicidad. No tenemos un logotipo. Ahora nos dicen que tenemos la marca más fuerte para una empresa de nuestro tamaño.

Por encima de todo, Craigslist tiene un enfoque distintivo de la economía: sigue encontrando razones para no cobrar a los clientes. Impone tarifas modestas a las empresas que publican ofertas de trabajo en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, y se habla de cobrar a los agentes inmobiliarios por publicar apartamentos en Nueva York. Aparte de eso, el sitio es gratuito. Sin embargo, la empresa ha generado beneficios saludables con ingresos que se acercan a los 10 millones de dólares al año (…) Las personas involucradas en varios acuerdos propuestos dijeron que Craigslist, con solo 14 empleados, podría obtener hasta 100 millones de dólares si se pusiera a la venta. Somos unos bichos raros en la industria de Internet, y siempre lo hemos sido. Muchas personas se burlaron de nosotros, especialmente en el apogeo del auge de las puntocom. La mayoría de esas personas están fuera del negocio ahora.

Más sobre Craiglist: misión e historia y, sobre todo, sobre todo, no te olvides de tus raíces.

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo