Por @Alvy — 17 de Mayo de 2006

(Nota: Esta anotación habla de FON, que es una de las empresas en las que participo. Ver Full Disclosure.)

Hoy 17 de mayo es el Día de Internet, también conocido como «Día Mundial de la Sociedad de la Información» y hay cientos de eventos por todas partes para celebrarlo. He estado durante esta mañana con la gente de FON en la presentación de un reciente acuerdo firmado con el PSOE, gracias al cual las 152 sedes del Partido Socialista de Madrid van a ser «foneadas», convirtiéndose en puntos de acceso Wi-Fi gratuitos para los ciudadanos. Desde el punto de vista práctico esto significa que decenas de nuevos «puntos de acceso» (hotspots) se abrirán durante el próximo mes en cada uno de los barrios de Madrid. Los foneros pueden utilizar su cuenta para acceder a ellos como de costumbre. Los que no son foneros pero detecten el Wi-Fi los puntos FON de esas sedes pueden registrarse de forma gratuita al momento, online obteniendo una cuenta especial que sirve para acceder a Internet empleando esa red que abarcará todas las sedes socialistas en Madrid.

FON/PSOE, Rafael Simancas (La Latina)En la presentación estuvieron Antonio Sáez de FON y José Cepeda y Rafael Simancas del PSOE. Antonio es muy «de carabanchel» y estaba como en casa explicando el «cómo funciona». De Cepeda y Simancas me gustó la parte en que compararon las casas del pueblo en que desde hace más de cien años los socialistas han empleado para enseñar a escrbir y leer a los trabajadores, con las actuales casas del pueblo del siglo XXI ofreciendo Wi-Fi para dar acceso a Internet en cada barrio. Simancas dio algunas cifras sobre el uso de Internet en los hogares en Madrid (40%), que es más alto que la media española pero más bajo que en otras zonas de Europa, y apuntó la necesidad de elevar el nivel de uso y de «cultura digital» de todos los ciudadanos.

FON/PSOE, probando en el Parque Cerro AlmodovarEl proyecto piloto FON-PSOE se ha llevado a cabo en la sede de La Latina, la tradicional «agrupación», en la calle José Maurelo, 21 en el barrio de Carabanchel. La sede está enfrente del parque Cerro Almodovar, junto al Hospital Gómez-Ulla, y la conexión abarca toda la calle y una buena zona del parque. Se han instalado dos potentes antenas Wi-Fi que llevan la señal hasta unos 150-200 metros desde la entrada. Tras la presentación hubo en el propio parque una «demo» para comprobar qué tal funcionaba la conexión a Internet, y se probó hasta un teléfono Wi-Fi y la PSP que me llevé.

He subido algunas fotos a un álbum de Flickr: FON / Partido Socialista de Madrid (con licencia Creative Commons by-sa por si alguien quiere reutilizarlas).

Por lo que me han contado, esta iniciativa puede que pronto se vea replicada en otras ciudades y con otros partidos políticos. En general FON ha estado buscado colectivos interesados en hacer cosas como esta, en cualquier ámbito, de cara a ampliar la cobertura en puntos importantes de las ciudades, especialmente centros sociales.

Aparte de todo esto, hay otro par de temas recientes relacionados con FON que aprovecho para mencionar:

La nueva versión 0.6.5 la descargué e instalé ayer en el punto de acceso que tenemos en mi oficina. Va bien, pero el proceso de actualización y configuración sigue siendo para mi gusto un pelín complicado para principiantes, aunque creo que en siguientes versiones se mejorará esto bastante. En caso de problemas, aparte de los manuales viene muy bien visitar el FAQ de Preguntas Técnicas de los foros FON o utilizar el formulario de soporte.

En otro orden de cosas, pero también sobre tema wi-fi y el Día de Internet, en El País cuentan hoy que Leganés ofrece la mayor conexión a Internet sin cables de España, en su Ciudad Deportiva, con capacidad para 6.000 conexiones simultáneas, además de que tiene un telecentro con 20 ordenadores. Creo que FON no tiene nada que ver con esto, que está promovido por ONO, pero me parece también una iniciativa excelente para ir consiguiendo más y más cobertura inalámbrica por todo el país.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear