Por Nacho Palou — 16 de Octubre de 2017

41048 iss internet

Algunas de las preguntas a las que respondió Elon Musk en Reddit estaban relacionada con el acceso a Internet desde Marte. A una distancia máxima de 22 minutos-luz “navegar por la web puede ser un poco desesperante”, ya que eso significa que la comunicación entre Marte y la Tierra puede demorarse hasta 22 minutos,

Elon Musk banters and answers rocketry questions on Reddit — Tras llamar “nerd” al usuario de Reddit que peguntó por la posibilidad de acceder a Internet desde el espacio, Musk admitió que sería necesario desarrollar un nuevo protocolo para la transmisión de datos. Probablemente, especuló, cuando los usuarios en Marte quisieran acceder a una página o sitio web tendrían acceder a través de una especie de backbone (conexión troncal de Internet) interplanetaria a servidores caché situados en el espacio o alrededor de Marte.

De modo que desde Marte se accedería a una “copia” de internet, o de partes de internet (de forma parecida a como funcionan los CDN), para evitar ese retraso de 20 minutos en la transmisión de datos — cuya velocidad está limitada por la velocidad de la luz. Eso para acceder a contenidos más o menos estáticos, aunque no resolvería transmitir vídeo en tiempo real por Snapchat, por ejemplo, ni hacer una videollamada por internet.

La idea —y la necesidad— de una internet interplanetaria no es nueva. La internet interplanetaria se plantea actualmente como “un grupo de nodos en el espacio que pueden comunicarse entre ellos (...) lo que requiere desarrollar un nuevo grupo de protocolos de comunicaciones y nuevas tecnologías compatibles con los largos retrasos asociados con estas comunicaciones.”

Una propuesta para extender esta red sería incorporar conectividad a cada sonda, satélite, telescopio o rover que se lance al espacio o a otros planetas, de modo que cada uno de ellos funcione como un nodo de la internet espacial. Desde hace 20 años la NASA viene realizando pruebas y estudios para evaluar el rendimiento del protocolo de internet (TCP) en el espacio y desarrollar una versión que se adecúe eficazmente.

El Space Communication Protocol Standards-Transport Protocol (SCPS-TP), es un método de mejora del protocolo de control de transmisión (TCP) que “incrementa su rendimiento en el espacio cuando se aplica a la internet interplanetaria, con la finalidad de lidiar con la demora en transmisiones de larga distancia.”

Como ejemplo, la Estación espacial internacional (ISS) disfruta de acceso a la internet terrestre desde enero de 2010, por lo que la ISS sirve como plataforma para desarrollar, experimentar e implementar los sistemas que conformen la internet interplanetaria.

Fotografía: NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear