Por @Alvy — 28 de Noviembre de 2014

Net Neutrality logoGizmodo publicó un intensa anotación dedicada a cómo enfrentarse a la inevitable situación de explicarle a la familia –como «entendido en ordenadores», ejem– qué es eso de la neutralidad de la red, en su caso jugando con el chiste de que será una conversación recurrente el próximo día de Acción de Gracias.

El paralelismo a la española sería evidente: cambiando la adorable familia por el «modo cuñado», la cena de Acción de Gracias por la de Navidad y el pavo por el tradicional cordero. De modo que estas serían las frases claves para que «tú, que entiendes mucho de ordenadores» puedas explicar la neutralidad de la red y salir airoso de la cena de Navidad cuando el cuñao saque el tema:

¿Sabes eso de que en Internet puedes ir a cualquier web desde donde quiera que te conectes, y que no te cobran más por ir a una web que está más lejos ni nada de eso? Pues eso es gracias a la neutralidad de la red. Quiere decir que se trata igual a todos los sitios web: no tienes que pagar a tu proveedor de acceso nada extra por acceder a ciertas webs, a diferencia de cuando tienes televisión por cable o satélite y has de pagar por cada canal que quieras ver, individualmente o en «paquetes». Cuando pagas por una conexión a Internet estás pagando por el acceso a toda la Internet.
P: ¡Pero eso no es verdad! Tengo que pagar extra para poder ver las pelis del videoclub o escuchar Spotify.

Correcto, cuñado. Pero eso es algo entre tú y el videoclub o Spotify. Tu proveedor de acceso [Telefónica, Vodafone, Ono, Jazztel o quien sea] no tiene por qué decidir si puedes acceder a cierto videoclub, servicio de música o no, o cuánto tienes que pagar por acceder a él.

Ninguna metáfora es perfecta, y esta simple forma de plantearlo tiene sus fallos y carencias¹ pero es fácil de entender y rápida de plantear sin demasiadas explicaciones técnicas. Además tiene el plus –como dicen en Gizmodo– de que «ayuda bastante que todo el mundo odie a las compañías telefónicas».

Y recuerda,

Todos los bits deben ser tratados igual.

– la definición más simple de la Neutralidad de la Red

____

¹ Uno de los detalles técnicos al respecto es que debido a que la Neutralidad pretende «tratar a todos los bits por igual» sus detractores apuntan a que eso haría que ciertos servicios urgentes o importantes pudieran quedar «atascados» frente a los servicios normales como el streaming de vídeo o música (se suele usar el ejemplo de las autopistas de varios carriles y las ambulancias). La realidad es que los principios de la neutralidad se tiene esto en cuenta: son aplicables siempre supeditados a las necesidades técnicas básicas de la infraestructura de la red. En otras palabras: la comunicación puramente técnica para que las bases de la red funcionen siempre tienen prioridad ante el resto, del mismo modo que un quitanieves o una ambulancia en emergencia tiene prioridad incluso sobre los coches correctamente situados en sus carriles en un atasco y puede hasta saltarse carriles o semáforos en rojo por cuestiones siempre justificadas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear