Por @Wicho — 26 de Abril de 2010

El caos generalizado causado por el cierre casi completo del espacio aéreo europeo a causa de las cenizas procedentes del volcán Eyjafjalla ha puesto a prueba la capacidad de gobiernos, aerolíneas, y sistemas de gestión de control del espacio aéreo.

Vuelos cancelados en Barajas
Algunos de los vuelos cancelados en Barajas durante la crisis

Pero no sólo en lo que se refiere a la gestión de la amenaza que representaban las cenizas propiamente dichas, sino, y especialmente de cara al público, a la hora de conseguir trasladar al público en general y en particular a aquellos que tenían que viajar lo que estaba pasando.

En este sentido, me llamó mucho la atención la reacción de Eurocontrol, que mediante su cuenta @Eurocontrol gestionada por Aurelie Valtat fue pasando información rápida y frecuentemente sobre el tema. Consiguió multiplicar casi por 25 su cifra de seguidores en esos días y pasar de 300 a algo más de 7.000, como cuenta El Mundo en La twittera de Eurocontrol que 'ordenó' el caos aéreo.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos también se dio cuenta pronto de la utilidad de Twitter para esto y se puso a redistribuir información también mediante su cuenta, @controladores.

En lo que se refiere a las aerolíneas españolas directamente afectadas por ver como se cerraban aeropuertos en su red de destinos, y aunque es cierto que las webs y centros de atención telefónica de todas ellas permanecieron colapsados durante demasiado tiempo a lo largo de esos días, en mi opinión la que mejor supo aprovechar las herramientas de la web 2.0 fue Spanair.

No sólo pasó información a través de Twitter en @spanair sino que además sus responsables de comunicación fueron lo suficientemente ágiles como para crear también un blog llamado Spanair Informa y su versión en inglés. Aunque ahora estos dos blogs sólo tienen información acerca de cambios de billetes y cancelaciones durante lo peor de la crisis fueron actualizados con frecuencia con la información más relevante.

Les sigue Iberia, que a través de @iberiairlines hizo lo propio, aunque sin llegar a montar ninguna web especial ni nada parecido.

Desde @Vueling, que a estas alturas pertenece a Iberia, la reacción fue bastante más deficiente, pues se limitaron a realizar veinte actualizaciones sobre el tema entre el 18 y el 21 de abril, bastante escasas para el follón organizado.

De todos modos, todas ellas le ganan de calle a Air Europa, que no tiene presencia en Twitter, igual que no la tiene Aena, el ente público empresarial encargado de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España.

Miraciones por Ho-Yeol Ryu
Recuperando el tiempo perdido (bueno en realidad es el montaje Flughafen 2009 por Ho-Yeol Ryu para la exposición Migrations)

Espero que no se vuelva a montar una como esta, y que en cualquier caso de suceder entren en funcionamiento protocolos más ágiles para gestionar todo esto, pero la verdad es que me pica la curiosidad para ver si y quien toma nota de la efectividad de estas herramientas para ayudar a gestionar una crisis.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear