Por @Alvy — 18 de Enero de 2015

Oldusenet

Este fantástico viaje al pasado se llama Olduse.net: consiste en una recreación de cómo era la red USENET hace exactamente 30 años. Para ello hace tiempo se puso en marcha un servidor llamado nntp.olduse.net donde se hacían aparecer los mismos contenidos a medida que pasaban los días – en tiempo real. De este modo desde 2011 se está viendo el contenido de 1981 y subsiguientes; el archivo original se terminará supuestamente en 2021.

Los usuarios pueden conectarse con su newsreader o lector de grupos de news e ir viendo entrar el contenido y los mensajes de otra época. Obviamente, nadie «contestará»: es una especie de vista a un timeline pasado, que se ve pero no se toca.

Desaparecida hace 5 años, USENET fue en su momento el servicio de noticas/foros más populares, donde en 120.000 grupos había acalorados debates, se enviaban imágenes e información de todo tipo. Allí campaban a sus anchas los trolls, el porno y todo tipo de tonterías azuzadas por su carácter especialmente anónimo y distribuido.

Si a quien gestiona el servidor no se le colapsa el servidor o se le acaban las ganas de continuar con el experimento todo esto terminaría en el 2021; en cambio si se consiguen archivos nuevos en condiciones adecuadas se podría continuar hasta 2040.

En el blog de Olduse.net se van contando todos los avances sobre esta historia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear