Por @Wicho — 4 de Marzo de 2016

DESI 2016 para EspañaSegún el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) elaborado por la Comisión Europea sólo un 54% de los españoles posee competencias digitales básicas y, en general, obtenemos un 0,52 sobre 1 en la puntuación de los cinco aspectos que incluye este índice.

Estos aspectos son

  1. Conectividad, en el que vamos un poco por detrás de la media de la Unión Europea con un 0,54 frente a un 0,59 a pesar de que la adopción de la banda ancha móvil y el aumento del ancho de banda enlas conexiones fijas tira para adelante de la cifra respecto al año pasado.
  2. Capital humano, que mide las competencias digitales básicas de las personas y su interés por el uso de Internet, con un 0,56 frente a la media de 0,59; me gustaría ver el porcentaje de personas que no tienen esas competencias digitales básicas desglosado por edades, a ver cómo queda el mito de los nativos digitales frente a la realidad.
  3. Uso de Internet, aspecto en el que vamos un poco peor que en el índice del año pasado y en el que en especial en el caso de la banca y de las compras en línea vamos por detrás de la media; tenemos un 0,4 frente a un 0,45.
  4. Integración de tecnologías digitales en las empresas, aspecto en el que seguimos mejorando y en el que vamos por ligeramente encima de la media conn un 0,37 frente a un 0,36.
  5. Servicios públicos digitales, un aspecto en el que España va sorprendentemente bien, con una puntuación de 0,72 frente a una media de 0,55, lo que nos coloca en el quinto puesto de la UE.

En total el índice DESI nos coloca en el puesto 15 de los 28 estados miembros de la UE, aunque me parece más importante destacar que estamos en el grupo de países que más rápido estamos poniéndonos al día, junto con Croacia, Italia, Letonia, Rumanía y Eslovenia entre otros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear