Por @Alvy — 24 de Agosto de 2016

En Frame han realizado un buen trabajo preparando un repaso histórico a los videoblogs de YouTube, y por ende al fenómeno youtuber, desde una perspectiva histórica (dando por válido «historia» = algo más de diez años).

El vídeo comienza con personajes como Ze Frank que fue quizá el más innovador al popularizar los cortes y saltos para darle agilidad al formato (eliminando partes aburridas o segundos sin audio) o el famoso caso de LonelyGirl15 (Bree), cuya popularidad como «diario de una adolescente» se resquebrajó cuando se supo que era en realidad una actriz neozelandesa (Jessica Lee Rose). A partir de ahí todo serían personajes –a veces reales, a veces imaginarios– en todo tipo de situaciones, actitudes y razones a cual más extraña para su popularidad.

Por situarlo en contexto YouTube se creó en 2005 y explotó en popularidad en 2006 (en octubre de ese año fue adquirido por Google); hacia 2009 comenzaron a emplearse experimentos con nuevas ideas como «vídeos 24h» o vídeos con mayor presupuesto para la realización (incluyendo equipo de vídeo, montaje, decorados e infinidad de gadgets en el caso de los youtubers sobre tecnología). Otro legendario que no se menciona en el vídeo es Rocketboom, cuya historia transcurrió desde 2004 (año 2 a.Y.) a 2006 – ahora sus archivos están en YouTube.

Y así hasta nuestros días, con fenómenos que alcanzan los cientos de millones de suscriptores, las decenas de millones de visualizaciones cada día y unos patrones de formato bastante definidos: desde los tutoriales que sacan de quicio hasta las caras de locos que los youtubers tienen que poner en las miniaturas para raspar unos cuantos clics y minutos de atención más.

El vídeo de Frame resultó entrañable, si bien bastante incompleto. En cierto modo sería como intentar hacer una «historia de los weblogs» en 9 minutos, misión imposible. Pero ahí queda como documento curioso y de archivo con algunos de conceptos y personajes más importantes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear