Por @Alvy — 19 de Julio de 2005

A VC (un Venture Capitalist en Nueva York) es un blog más o menos popular que sirve varios miles de páginas al día a un público algo selecto, diría yo. Eso son más visitas/páginas que las que tienen la mayoría de los weblogs hipanos, que no suelen llegar a mil al día. Fred Wilson, su autor, hace pruebas especialmente con la publicidad y Google AdSense. Tras hacer sus pruebas, Wilson cuenta su experiencia y comparte los datos. El mercado en inglés de la publicidad AdSense está mucho más desarrollado que el castellano: más anunciantes, mejores precios, más lectores, etc. Lo que hay a continuación es una traducción/adaptación de lo que me llamó la atención de sus últimas meditaciones sobre la publicidad contextual AdSense de Google, especialmente tras integrar los anuncios en sus feeds RSS, que es el último formato propuesto por Google a los webmasters:

Adsense Update - Sé que mi blog sirve unas 2.500 páginas diarias, de modo que como ahora sirvo unos 8.000 anuncios al día quiere decir que el feed de Feedburner me está sumando unos 5.500 anuncios al día. Si pudiera añadirle los feeds RSS de mis blogs en Typepad serían unos 20.000 al día. Suponiendo un ratio de clics del 1% para esos 20.000 anuncios eso serían 200 clics, y a 0,50 dólares el clic podría estar ganando 100 dólares diarios. Eso serían 700 dólares a la semana o unos 36.500 dólares al año. No estaría mal para un tío dedicado a escribir en su weblog a tiempo parcial, una hora al día más o menos.

Pero esto no funciona así. Primero, no puedo poner AdSense en los feeds de Typepad porque no funciona. Espero que entre Google y Typepad lo arreglen. Segundo, está el pequeño problema de que los clics en los feeds RSS son pocos por no decir nulos. Si antes tenía un 0,5% de clics (el año pasado era del 1%) ahora tras añadir AdSense en los RSS es del 0,2%. Este es el gráfico de cómo está descenciendo el ratio de clics:

Suponiendo que la publicidad en la web sigue con un ratio del 0,5% de clics eso quiere decir que los 5.500 anuncios del RSS sólo generan 3 clics al día. Eso es un ratio del 0,05% para la publicidad en los feeds RSS (la décima parte que en la web). Aunque pudiera añadir otros feeds no creo que eso mejorara mucho.

Conclusión: ¿Dónde están los 100 dólares al día que esperaba poder ganar con las miles de visitas que tengo cada día en mi weblog? Actualmente sólo gano 4 dólares al día, lo cual está en el territorio más bien de «hacer esto por amor al arte» (…) En febrero con 2.000 anuncios ganaba 5 dólares al día. Hoy con 8.000 anuncios gano 4 dólares. Algo raro está pasando, y creo que es el sistema de relevancia de AdSense.

Estaría bien que ahora que Google permite hacer pública la información sobre AdSense, ratios de clics, ganancias y todo eso, fueran también los webmasters hispanos los que publicaran sus datos para compartir información y ayudarse. (Si es que no les da verguenza, claro.)

Actualización (diciembre de 2006): Al parecer lo único que Google permite hacer público es únicamente la cifra total de ganacias mensuales, lo cual suele ser un dato más anecdótico y de cotilleo que otra cosa. Si no se conocen todas las demás métricas (audiencia, tipo de visitas, segmentación realizada para mostrar los anuncios y otros detalles, además de los que son más importantes como son los totales de impresiones, ratios de clicks, CPM/eCPM, etc.) poco se puede aprender conociendo únicamente el total. Tras meditarlo internamente, nosotros mismos que hace algún tiempo hemos decidido experimentar con AdSense y poner publicidad en el blog, no vamos a publicar esas cifras de ingresos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

31 comentarios

#1 — Manuel

Quiza no gane eso la web esa de www.vueltaalmundo.com pero yo la acabo de leer y es muy interesante. No se porque has dicho lo de "solo hay que verla".

#2 — Pikiki.com

Merc - AdSense te mandaba el cheque con lo que llevases al cerrar el año. Yo soy uno de los que tiene enmarcado el cheque de Google de $1.56 . Por cierto que ahora te pueden transferir el dinero a tu cuenta, se acabaron los cheques.

Yo no soy partidario de usar AdSense en los blogs, a no ser que sean de temáticas muy concretas. La mejor forma de publicidad para los blogs son los afiliados o las campañas de PPC (veáse el banner de Berggi). Y por supuesto nunca contaminar el RSS.

De todas formas con AdSense se gana dinero, y mucho. Y por supuesto a más tráfico, más impresiones, más clicks y más dinero...

Yo en http://www.yourdays.com estoy sobre los $400 mensuales.

#3 — Alvy

Manuel (#16) – Digamos que una persona que lleve cierto trabajando en Internet profesionalmente y entienda algo del tema (contenidos, audiencias, publicidad, etc.) a poco que vea una web y consulte cuatro datos en plan rápido sobre ella puede hacerse una buena idea de si, por ejemplo, esa web gana 12.000 euros al mes o no, y cómo. Y esta te aseguro que no gana eso. Llámalo experiencia, o instinto, o "feeling", o llámalo X.

Decir que puede que gane 12.000 euros es aceptar una afirmación que no coincide con lo que se ve. Además, no proviene de ninguna fuente fiable y por tanto no hay que darle más importancia que la que tiene; más bien hay que tomarla con cautela y como algo que parece "excepcional" (te aseguro que muy pocas webs ingresan 12.000 euros al mes) y más bien no creérsela, a falta de datos más… creíbles.

#4 — Salomon

Ruego disculpen mi discrepancia.

A mi desde luego en nada me vale "con solo ver una web y comprobar cuatro datos" y mucho menos decir "se algo de publicidad, contenidos y demas" para ver si una web genera ingresos o no.

Hay que hacer un estudio más importante. Conocer el sector en el cual se trabaja es fundamental. No es lo mismo hacer un proyecto en los sectores sexo, viajes o comercio, que en cualquier otro. Estos dos son los que más generan los dolares alla donde esten estos.

Que uno no conozca la web o que uno mismo no genere dinero importante (ustedes siendo uno de los blogs mas leidos de España, cuanto generais?), no es causa de que el otro no lo genere, ni muchisimo menos.

Ahi esta el caso del chino ese que se le ocurrio poner una web de contactos entre compradores-vendedores entre chinos y no chinos y ahora es uno de los mas ricos del pais y la web no tiene ninguna pinta a priori de hacer ni 1000 euros.

El caso es que millones de webs ganan dinero (sino no estarian), el 30 por ciento del movimiento, y generacion del dinero en los estados unidos se mueve ya por Internet. ¿Pocas webs ganan eso entonces?

#5 — Javier

Me parece que el análisis del autor es parcial, ya que muchas palabras o frases tienen 'precios diferentes', y desde mi perspectiva son solo cálculos alegres ya que para la cantidad de trafico que dice generar con el tipo de contenido que escribe creo que el sistema Adsense es muy rentable para el.

#6 — Pikiki.com

Salomon (#19) yo estoy con Alvy. Lo cojas por donde lo cojas es evidente que vueltaalmundo.com no gana 12.000 euros al mes por varias razones. Y menos un dominio con tan poca visibilidad.

Javier (#20) aquí estamos para dar opiniones personales, no para hacer análisis imparciales.

#7 — Agace Magatsh

Qué interesante todo lo que se ha dicho. Yo no voy a desvelar los datos de ganancias con Adsesnse por vergí¼enza como decía Alvy :-( pero sí diré que una de nuestras webs tiene el triple de ganancias que otra con el doble de páginas vistas. Las razones en nuestro caso están clarísimas: contextualidad.

Y sobre la polémica de los 12.000, si bien yo personalmente no me lo creo, tened en cuenta que la web tiene mucha publicidad de afiliación (comisiones) con Tradedoubler y Zanox.

Saludos, A.M.

#8 — ruben

El adsense en los feeds no lo veo útil, aunque el día que tenga los 100 suscriptores lo probaré. Creo que el mayor CTR lo ofrecen los visitantes nuevos, aquellos que no han entrado nunca o raras veces en un blog. Los que utilizan un lector tipo bloglines están hartos de saber donde está ubicada la publicidad. Al principio molesta, luego deja de molestar, pero no le haces caso, y al final no te das cuenta ni que existe.

Merc, totalmente de acuerdo, no creo que sirva de mucho que Microsiervos haga una prueba, dos sitios web son totalmente diferentes.

Javier, es imposible que gane 12.000 euros mensuales con tradedoubler y zanox. Solo veo anuncios de google tipo vínculo. Tradedoubler en viajes casi no ofrece en sus programas comisiones por venta en %, sino que suele darte (no en todos los casos, pero si en la mayoria) unos 3 euros por reserva hecha. Sea la venta de 10 mil euros o de 100. y En clics, tanto zanox como tradedoubler ofrecen entre 0.03 y 0.08 máximo. (Haz los cálculos)

Cek, no sirven las estadísticas de este tipo, hay que ver el contenido de la web. Yo con mi blog saco unos 4 euros al día con 500 visitas y tengo otros sites que con más visitas saco menos dinero. Hay que ver el site, el contenido, visitas / impresiones, ubicación de los anuncios, formato ...

Alvy, por lo que comentas de vueltaalmundo no hace falta tener feeling ni nada, solo un poco de sentido común. Con lo datos de CPC, las visitas y lo que se supone que gana, cada usuario debería hacer al menos 16 clics.

#9 — Joan Fisbein

Salomon (#19) Puede ser que el 30% del dinero de EE.UU. se mueva por internet (cosa que no me termina de convencer) pero te aseguro que la mayoria no se mueve en publicidad, sino en ventas de productos.

Esa web no gana 12.000 Euros por mes con publicidad, si eso sería con otroas cosas, pero no con publicidad.

#10 — Antonio Ortiz

Hombre, hay que dejar claro que diferentes temáticas proporcionan distintos CPM. Una web de viajes o de bancos dará muchos más ingresos con las mismas visitas que una tecnológica.

Aunque a alguno no le vaya bien, hay otros a los que sí...

#11 — Alvy

Salomón (#19) – Pikiki, Rubén y los demás ya te lo han explicado. Rubén lo ha explicado con bastante detalle. Pero no hacía falta tanto, simplemente con verlo se nota como decíamos. En realidad si haces afirmaciones un poco extraordinarias estaría bien citar alguna fuente o artículo o poner algún enlace en vez de decir "oí que un chino hizo tal y ganó mucho dinero". Eso no es serio.

Antonio (#25) – Evidentemente Calcanis y su gente ganan bastante dinero pero sus weblogs reciben millones y millones de vistas al mes, no hay nada más que verlos para darse cuenta. No como vueltaalmundo.com (con todo el cariño).

#12 — kirai

Yo gano 1.91 dólares al día de media, con una media de 6.000 visualizaciones al día.

#13 — ebierzo

Je, bueno yo lo único que sé es que esta semana ganará más de lo previsto, osea unos 24.000, creo que como todos ya la hé visitado y he hecho click, como buen curioso.

Estoy con los que no se creen que tenga esos ingresos, será esa intuición de la que hacia gala Alvy, no sé pequeños detalles, esta solo en un idioma, no genera comentarios, ni positivos ni negativos, ni consultas, ... vaya me recuerda mucho a esas páginas que había cuando empezaba todo esto de la red sobre "como ganar dinero con tu web",... :)

#14 — ruben

Si Antonio, Jason Calacanis saca mucho con adsense, pero con infinidad de blogs, 103 bloggers y nueve personas en plantilla. Eso sale a poco más de 20$ por trabajador.

#15 — Alvy

$20… ¿Por hora, día o mes? ;-)

#16 — Raquel

Yo creo que www.vueltaalmundo.com si puede ganarlos. Se supone que las que ganan no suelen ser las que sean mas conocidas, solo hay que ver los enlaces de microsiervos. Todas son webs amenas para el publico pero no traen trafico de calidad que es lo importante. Se supone que el que venga a microsiervos y las otras no vienen a por un articulo o producto en cuestion, no vienen a por nada, solo a leer un rato.

En cambio, el caso de vueltaalmundo si puede estar buscando un viaje y es probable q hasta crea corriente de opinion y en base a ese repercuta en sus ventas.

No se, a mi me ha parecido estupenda la web, si te gusta el tema viajes claro.

#17 — ruben

Espera que vuelva a sacar la calculadora Alvy .. :P

#18 — kirai

dios! que cantidad de baners hay en vueltaalmundo.com . desde luego si gente hace click, pero como dice alvy el "feeling" de la web es terrible.

#19 — Marcelo

Con mi sito, que actualmente recibe 550 visitas diarias, ya que es relativamente nuevo el dominio www.momentos-intimos.com (2 meses), tengo entre 25 y 30 clicks de Adsense, y la ganancia varía entre 1,20 y 2,30 dolares por día.

No creo que llegue a ser rico con esto, pero por lo menos es un dinero extra. El cuál, por supuesto aún no me enviaron.

Saludos

#20 — muad_did

Es interesante leer los comentarios y ver que realmente no se gana dinero con los anuncios. Yo personalmente me gasto mis 3€ mensuales para un hospedaje privado sin publicidad, y lo contento que estoy, si poner una barra de adsends ni siquiera me va a cubrir este gasto, prefiero no ponerla y ahorrar el dinero de las palomitas del cine.

#27; la verdad es que los anuncios del adsends de tu blog suelen ser bastantes desafortunados [bancos, loterias ect..], si fuesen mas tiendas geeks, de dvd's ect...seguro que tendrias mejor ratio aun. [que tienes visitas ya que es un magnifico blog]..

¿en que se fija el adseends exactamente par aponer la publicidad?... ¿solo en el contenido o puedes decirle que solo aceptas anuncios de temas especificos?

#21 — Netito

Pues si de dar cifras se trata, en una guía de ocio y cultura sobre Canarias que gestiona mi empresa por amor al arte, tenemos unas 1.300 páginas vistas al día, y sacamos unos 40 eurillos al mes. Que por lo menos da para pagar el alojamiento ;)

#22 — Alvy

En $1M a year in Google Adsense (or why 2,739 is my favorite number) Jason Calcanis de Weblogs, Inc. (una red de weblogs temáticos con ~90 weblogs a día de hoy) dice que ayer batieron su récord diario de ingresos con 2.335 dólares en un solo día y que si llegan a 2.739 y mantuvieran el ritmo querría decir que podrían llegar a ingresar un millón de dólares en un año.

Entre unas 100 personas eso son 10.000 dólares al año por persona (también son unos 10.000 dólares al año por cada blog de su red). No es un sueldazo pero bueno, tal vez muchos trabajan a tiempo parcial o una o dos horas al día (aunque realmente dudo que repartan equitativamente).

Eso serían 20-25 dólares de ingresos por persona al día (ver #29 #30), o también 20 dólares de ingresos por blog cada día.

#23 — Fernando Plaza

Vivir es compartir, pues ahí van los ingresos sin tapujos... con alguna que otra reflexión:

Ingresos Adsense 1er Semestre 2005

Brutos: 3.066,84 USD (¡Ojo! en 180 días)

#24 — rolando salazar

en mi sitio tengo alrededor de 1000 visitas unicas al dia, 5 mil paginas vistas al dia y el promedio de ingresos via google esta por los 20-30 dolares. El segundo mes hubo un pico de 45 dolares que nunca mas se repitio

#25 — Alvy

¿Y si ganaras 12.000 euros al mes con tu blog? cuenta el caso de "Darren, el responsable de ProBlogger.net (un blog que trata -precisamente- acerca de como sacar dinero del blogging), ha obtenido -nada mejor que predicar con el ejemplo- su mayor cheque mensual de Google hasta la fecha, $14,436.45 (unos 2 millones de pesetas). Y no lo olviden: esa cantidad sólo por el mes de Mayo." (Gracias, Javi).

#26 — Marcelo

Lo que me dió mejores resultados que Adsense, fue Sponsoradulto, que paga aunque se genere un euro, y además estoy ganando con ellos 200 euros al mes, que junto con adsense se pueden obtener buenas ganancias. Pueden tener mas info en http://www.momentos-intimos.com/webmasters/ganardinero.htm (Consejos de Sponsor adulto)

Mi sitio recibe 500 visitas la día.

Saludos

#27 — Mguel

encontre la web que tiene la spalabras de adsense mejor pagada!!

http://www.seostrategy.net/

#28 — jordi

Yo he visto CThrought mucho mas altos , de hasta 20%.

#29 — Alvy

Atípico y poco representativo.

#30 — Anonymous

Una herramienta desde la que podremos consultar CTR, eCPM, clics.... y previsiones de ganancias de nuestra web es la calculadora AdSense que se encuentra en http://www.googlepagos.com/tools/adsense_calculator.php

#31 — Carlos

Como hago para comenzar a usar RSS para mi beneficio, no tengo idea como funciona, pero lo he escuchado, me ayudan?

Carlos Andres Gallego
http://www.latindesigners.com