Por @Wicho — 8 de Noviembre de 2016

Los memes serán delito según El MundoAnda el personal un tanto soliviantado bajo el hashtag #SinMemesNoHayDemocracia a causa de una propuesta no de ley del gobierno español que pretende regular (más) el uso de imágenes ajenas, en especial en lo que se refiere a compartirlas en redes sociales en forma de memes.

Los titulares son del estilo El PP propone reformar una ley para que los 'memes' sean delito.

Pero resulta que, como se puede leer en Los 'memes' y la ley: ¿cuándo es ilegal reírse de un famoso o un político?, un artículo de 2015, basta con que la idea expresada con el meme sea una injuria o una calumnia, por ejemplo, para que éste se convierta en delito. No hace falta modificar ninguna ley para ello.

La modificación que quiere hacer el gobierno afecta a la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, con lo que al tratarse de procedimientos civiles no hay delito que valga ni uno puede acabar en la cárcel.

Es una ley, como se puede deducir por su fecha, muy anterior a la llegada de Internet a España, con lo que no cubre específicamente los memes ni nada parecido. Es una ley, además, muy poco específica en su articulado, lo que deja a los jueces mucha libertad a la hora de interpretarla y de ir adaptando sus sentencias a los usos sociales vigentes en cada momento.

Así que modificarla para ser más específica sí puede ser un problema que puede hacer que los usuarios se corten por temor a poder encontrarse con denuncias aunque sea por la vía civil por cosas que hoy vemos como normales, tal y como se puede leer en Memes y reformas legales que encierran un debate sobre el modelo legislativo y La reforma de la Ley del derecho al honor, un peligro para la libertad de expresión.

Pero esta modificación, para la que es necesario disponer de mayoría absoluta en el Congreso, al que, recordemos, el gobierno actual no tiene, no hará que los memes sean delito por defecto.

Como decíamos más arriba, ya pueden serlo con las leyes vigentes si te pasas de rosca.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear