Por @Wicho — 22 de Enero de 2010

Aunque los tripulantes de la ISS disponían ya de acceso a correo electrónico, telefonía sobre IP, y videoconferencias con algunas limitaciones, hasta ahora no tenían acceso a la web.

Pero desde esta misma semana, gracias a una actualización de software recién instalada denominada Crew Support LAN (Red Local de Soporte a la Tripulación), los astronautas ya pueden navegar por ella gracias a la que probablemente es una de las conexiones inalámbricas a más distancia del mundo (o a medio camino fuera de este): NASA Extends the World Wide Web Out Into Space.

Así, mientras le Estación esté en contacto con tierra mediante la antena de banda Ku, la banda de radio de mayor ancho de banda de las que se usan a bordo, los astronautas pueden conectarse en remoto desde sus portátiles con un ordenador en tierra que es el que está realmente conectado a Internet y tomar el control de este, con lo que se evitan posibles problemas causadas por páginas con código malicioso, ya que de resultar comprometido algún ordenador sería el que está en tierra y no los de la ISS.

T. J. Creamer, ingeniero de vuelo de la Expedición 22, fue el primero en aprovechar este nuevo sistema apenas hace unas horas para enviar el primer tweet en directo desde el espacio:

Tweet de Astro_TJ
El primer tweet en directo desde el espacio

Los anteriores habían sido enviados por correo electrónico al personal de tierra que a su vez los había publicado en las cuentas correspondientes, como este de Mike Massimino, enviado desde el Atlantis en la misión STS-125.

Por cierto, y se que me repito, pero me parece interesantísimo el uso de Twitter que están haciendo las agencias espaciales, no solo por las cuentas personales de los astronautas, sino, y diría que especialmente, por utilizarlo como una forma de comunicación directa entre las distintas misiones repartidas a lo largo y ancho del Sistema Solar y sus seguidores.

Por ejemplo, es posible seguir a la sonda Cassini en órbita alrededor de Saturno, los rovers marcianos de la NASA, o la sonda New Horizons, de camino a Plutón.

Y mirando a quienes siguen estas misiones o a quienes siguen la NASA y la ESA es posible encontrar montón de cuentas más interesantísimas que seguir.

En una noticia relacionada, Cisco está haciendo estos meses pruebas del sistema IRIS (Enrutado de Internet en el Espacio), que tiene como objetivo comunicar unos satélites directamente con otros mediante routers que soportan tráfico IP en lugar de hacer las comunicaciones mediante estaciones en tierra: Cisco trials 'internet in space'.

Estos routers son normales en el sentido de que corren IOS, el sistema operativo estándar de los routers Cisco, aunque su hardware está reforzado para resistir las condiciones reinantes en el espacio, en especial en lo que se refiere a la radiación.

La idea es que utilizar routers en el espacio permitirá reducir los retrasos en la transmisión de datos, lo que se nota especialmente en aplicaciones de voz y vídeo sobre IP.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear