Por @Alvy — 2 de Enero de 2006
En algún momento van a empezar a surgir preguntas sobre por qué estamos rechazando tanto dinero.
Esta frase es de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, la enciclopedia libre. Tal vez la presión publicitaria se esté haciendo cada día mayor, o tal vez en las entrevisas sólo le preguntan sobre eso. El caso es que Wikipedia sigue siendo uno de los principales sitios web sin publicidad comercial de la Internet actual. Actualmente sirve 2.500 millones de páginas cada mes y esa cifras se duplican cada cuatro meses más o menos. También las necesidades técnicas a nivel de servidores y comunicaciones aumentan cada mes. De vez en cuando piden dinero a través de donaciones para sufragar esos gastos.

Sin embargo, Jimmy Wales, su fundador, sigue oponiéndose rotundamente a la idea. Cada vez que le preguntan, dice lo mismo: «me opongo a que la Wikipedia incluya publicidad.» Wales considera, de todos modos, que como Comunidad la Wikipedia debería ser consciente de lo que está rechazando:

Es fácil para los que vivimos en países desarrollados, cómodamente instalados con nuestros accesos de banda ancha, darnos palmaditas en la espalda por no incluir publicidad - cuando a lo mejor poniendo algunos anuncios en los resultados de búsqueda podríamos obtener bastante dinero con el que hacer llegar la Wikipedia a millones de personas que no tienen acceso a Internet. Como comunidad deberíamos plantearnos en serio meditar sobre esa situación.
(Vía Boing Boing.)

Actualización: Justamente acaba de publicarse Why the media can't get Wikipedia right que es un buen artículo sobre por qué los medios no entienden bien lo que hace la Wikipedia. Y del propio Wales: A personal appeal from Jimmy Wales, que es un mensaje de fin de año, en el que recuerda a todo el mundo lo importantes que son las donaciones para la Wikimedia Foundation.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear