Por @Wicho — 19 de Noviembre de 2009

Como cualquier otra lista esta es matizable, pero para los organizadores de los Webby Awards, estos son los diez momentos más relevantes de la historia de Internet en esta década:

  • Craiglist comienza a expandirse fuera de San Francisco (2000), empezando a comerse parte del lucrativo negocio de los anuncios clasificados de los periódicos. Hoy hay listas para más de 500 ciudades en 50 países.
  • Se lanza Gogle AdWords (2000), una plataforma publicitaria en la que cualquiera puede anunciarse independientemente de su tamaño y que permite a los anunciantes afinar mucho en cuanto a quien se le muestran sus anuncios.
  • Abre la Wikipedia (2001), que a estas alturas contiene más de 14 millones de artículos en 271 lenguajes distintos, demostrando el poderío que puede tener un proyecto colaborativo en el que la gente crea.
  • El cierre de Napster (2001), el sitio que marcó la popularización del intercambio de archivos y que puso patas arriba la forma en la que obtenemos música y vídeo.
  • La salida a bolsa de Google (2004), una de las más exitosas de la historia y que puso a la empresa firmemente en el camino de convertirse en una de las más poderosas y dominantes de la década, sino en la que más.
  • La revolución del vídeo en línea (2006) con la llegada de más ancho de banda, cámaras cada vez más baratas, y la compra de YouTube por parte de Google.
  • La apertura de Facebook al público en general y la popularización de Twitter (2006), dos sitios que han hecho de los medios sociales algo tremendamente popular.
  • La salida a la venta del iPhone (2007), demostrando que la gente está más que dispuesta a utilizar un teléfono inteligente fácil de usar e inspirando el desarrollo de otras plataformas similares y de aplicaciones para casi cualquier cosa que uno pueda imaginar. Algunos estudios estiman que 1.000 millones de nuevos usuarios de Internet llegaran a esta por primera vez a través de algún dispositivo móvil.
  • La campaña presidencial de los Estados Unidos (2008), que demostró el poder de Internet para poner patas arriba la forma en la que se reúnen fondos o se moviliza a los votantes.
  • Las protestas por las elecciones en Irán (2009) y la movilización que hizo la oposición para protestar por sus resultados a través de Twitter.

(Y dejaremos para otra discusión el hecho de que el año 2000 en realidad no forma parte de esta década).

(Baquía vía rt de Eventoblog a Juantxo Zabalo).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear