Por @Alvy — 26 de Diciembre de 2006

Mapa de Internet, Espacio IPv4

Map of the Internet: The IPv4 Space es un curioso mapa de Internet: emplea un «mapeado fractal» y está dibujado a mano, al estilo de los mapas geográficos. Las direcciones IP son números del tipo 66.249.65.6 que se asignan jerárquicamente a los servidores que hay en la Red y también a los usuarios al conectarse Internet. Actualmente se sigue usando IPv4 (la versión 4 del Protocolo IP) que utiliza direcciones de 32 bits, compuestas de cuatro bloques de números del 0 al 255 separados por puntos. En este mapa las zonas contiguas de direcciones están agrupadas de forma compacta y visualmente inteligible. Cada bloque cuadrado contiene un bloque /8, que se corresponde con todas las direcciones que empiezan por un número determinado, por ejemplo 66.x.x.x asignado a Estados Unidos. En algunos cuadros se ve el nombre de algunos servicios (ej. 68: Flickr) que fue lo que el autor encontró al hacer un ping a dichos servicios web.


Curva Fractal de HilbertEl mapeado fractal está explicado con más detalle al pie del mapa original; es una Curva de Hilbert que rellena el espacio, en este caso una retícula de cuadrados, de forma realmente ingeniosa. Se puede pasar de un número al siguiente sin tener que dar saltos. El resultado parece adaptarse muy bien al del mapeado de Internet. Los interesados en este tipo de mapeados y en los detalles de este trabajo pueden encontrar más información en The Map of the Internet, una entrada del blog del autor.

Las políticas de asignación de IPs han variado con el tiempo, y las direcciones se asignan por regiones, países o utilidad. Por razones históricas algunas megacorporaciones tienen desde hace décadas algunos rangos /8 completos, como IBM todas las que empiezan por 9 o el MIT las del 18. Esto produce paradojas curiosas, como que Apple Computer (17) tiene más direcciones IP para usar que todo Japón, e incluso que todo África. Las zonas verdes del mapa indican direcciones todavía sin asignar. Hasta el despliegue completo de una nueva versión del protocolo IP y las direcciones IPv6, las direcciones IPv4 son en cierto modo un recurso escaso, aunque existen técnicas para crear redes y subredes que optimizan la utilización las 4.294.967.296 direcciones IP existentes.

(Vía Information Aesthetics.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear