Por @Alvy — 18 de Junio de 2018

Cuántos productos vende Amazon

Me preguntaron ayer así de repente que cuántos productos vendía Amazon. Cuántos productos distintos vende, porque las cifras de ingresos, pedidos, etcétera son más o menos fáciles de encontrar. Pero teniendo en cuenta que en la popular tienda electrónica se vende de todo, la respuesta no es tan sencilla.

Por suerte buscando un poco encontré esta gráfica de ScrapeHero que muestra cuántos productos vende Amazon según un informe de enero de 2017. Teniendo en cuenta que de 2016 a 2017 el catálogo aumentó un 8% y suponiendo un crecimiento igual –que sería algo razonable– estaríamos hablando de más de 400 millones de productos distintos en catálogo. Desde el último superventas de J.K. Rowling a la máscara de cabeza de caballo.

Como muestra el gráfico de barras la categoría con más productos distintos es electrónica, con cerca de 99 millones (la cuarta parte del catálogo). Le siguen música digital con unos 70+ millones (en 2012 se calculó en unos 100 millones el número de canciones existentes) y Hogar y cocina (¡cuánto mal ha hecho a la humanidad la teletienda!)

Curiosamente la categoría libros «sólo» cuenta con unos 34+ millones de títulos (y se ha calculado que hay entre 130 y 210 millones, más o menos).

Naturalmente, Amazon no necesita tener cada uno de estos productos disponibles en sus almacenes; muchos se recogen de los fabricantes o editores a medida que llegan los pedidos (y sólo se acumulan en sus gigantescas naves los superventas). Si manejar un catálogo con tal cantidad de productos ya debe ser una pesadilla logística e informática, imagina cómo se ser la lucha de los diseñadores de su web y sus apps para poder darles visibilidad y que todos ellos se puedan encontrar.

Actualización (19 de junio de 2018) – Manuel del comparador de precios Globerada nos apuntó por Twitter que esas cifras se refieren a Amazon «globalmente» y que habría que diferenciar entre lo que Amazon vende directamente y a través de su marketplace. (Según sus cálculos aproximados las cifras en España serían menores: 20 millones de productos frente a los 220 millones de Estados Unidos, por ejemplo.)

Amazon España nos ha confirmado oficialmente que el número correcto para nuestro país es de 180 millones de productos distintos, así que ese es el dato que damos como bueno.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear