Por @Wicho — 6 de Agosto de 2016

Primera página web de la historia

No ha estado en línea todos estos años, pero el 6 de agosto de 1991 Tin Berners–Lee, ahora Sir Tim Berners–Lee hacía pública la primera página web. Se trataba de un proyecto para poder compartir información entre grupos y personas que utilizaban distintos sistemas, incompatibles entre sí, para publicarla y que su jefe había calificado como «vago, pero interesante».

La propuesta era de marzo de 1989, pero fue en noviembre de 1990, tras presentar una propuesta revisada con la ayuda de Robert Cailliau, cuando el proyecto se pondría realmente en marcha.

Portada de la propuesta de Tim Berners-Lee
Portada de la propuesta de Tim Berners-Lee

Para navidad de aquel año Berners–Lee tenía ya todas las herramientas necesarias para hacerlo funcionar, incluido el primer servidor web, aunque hasta el citado 6 de agosto de 1991 la web no estuvo accesible desde fuera de la red del CERN.

Hubo que esperar a 1992 para que la web incorporara fotografías; se dice que esta imagen –en formato gif– de Les Horribles Cernettes fue la primera foto en ser colgada de una página web:

Les Horribles Cernettes en 1992
Les Horribles Cernettes in 1992. De izquierda a derecha Angela Higney, Michele de Gennaro, Colette Marx-Neilsen y Lynn Veronneau

Seguro que ninguno de los involucrados se lo habría imaginado, y es cierto que viendo aquella primera página web era difícil verlo. Pero desde entonces la web se ha convertido en la killer app de Internet, ese servicio que la popularizó más allá de los círculos académicos en los que se movía fundamentalmente hasta entonces.

De hecho para muchos la web es Internet, a pesar de que Internet ofrece muchos más servicios. Claro que para muchos Google o la E de Explorer es Internet. Pero eso es otra historia.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear